Casetas telefónicas, obsoletas y rebasadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Casetas telefónicas, obsoletas y rebasadas

Ciudadanos avalan el retiro de las casetas telefónicas o que Telmex las modernice


Foto: Adrián Gaytán / Muchas de las casetas telefónicas están inservibles, representan un peligro y estorbo para la movilidad.
Foto: Adrián Gaytán / Muchas de las casetas telefónicas están inservibles, representan un peligro y estorbo para la movilidad.

Una gran mayoría de casetas telefónicas instaladas en vía pública carecen de funcionamiento, aunado a que obstruyen en algunos casos la libre circulación de personas.

En su momento, la asociaciones civiles   solicitaron sin éxito a Teléfonos de México (Telmex), el retiro de las casetas telefónicas inservibles, dado que son un peligro para personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores y niños.

La demanda central es el que las calles sean libres, sin obstáculos, y sin peligro para los peatones, dado que en el centro histórico, los armatostes han quedado en el paso peatonal.

A las casetas poco utilizables se suman, letreros, jardineras y  puestos ambulantes quienes obstruyen las banquetas, tanto en el primer cuadro de la capital como en la periferia.

Sin embargo a través de un recorrido se constato que algunas de las casetas aún tienen línea telefónica, no obstante es muy raro encontrar las tarjetas para hacer uso de estas.

 

Foto: Adrián Gaytán / Son blanco de vandalismo.

 

En opinión de los transeúntes, es necesario que la empresa telefónica modernice las casetas dado que prácticamente solo son un estorbo tanto para personas adultos mayores como para personas con alguna limitación física.

Hemos observado accidentes no graves con la caseta que se ubica en esta parte de Morelos, los niños siempre se pegan porque se topan de frente con la cabina y nadie hace nada por retirarlas”, comenta Laura, quien atiende en el negocio de venta de ropa típica.

Ubicada casi a unos metros del equipamiento urbano admite que hasta hace una década si eran servicios muy requeridos, pero con el avance de la tecnología, prácticamente quedaron obsoletos.

También en otros puntos de la ciudad, dichas casetas lucen vandalizadas, llenas de basura y sin conexión a la red telefónica para poder brindar el servicio, no obstante siguen en la banqueta.

De igual forma, en el ayuntamiento capitalino una de las regidoras impulsa una medida para el retiro de las casetas obsoletas que siguen instaladas en vía pública, bajo el amparo de una concesión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).


aa

 

Relacionadas: