Presentan a las galardonadas por el Día Internacional de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Presentan a las galardonadas por el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres fueron reconocidas con el “Sara Artemisa Brena Torres”.


Foto: Adrián Gaytán // Presentación de las galardonadas con la Distinción Mujer Oaxaqueña 2024
Foto: Adrián Gaytán // Presentación de las galardonadas con la Distinción Mujer Oaxaqueña 2024

Por sus trayectorias en la promoción de las lenguas originarias, de los derechos humanos de las mujeres y población en general, así como por su incursión y fomento de las ciencias o los trabajos en otras áreas, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó este jueves a las galardonadas con la Distinción Mujer Oaxaqueña 2024 “Sara Artemisa Brena Torres”.

Durante la presentación, a la que acudieron ocho de las 10 seleccionadas, la concejal Deyanira Altamirano Gómez recordó que la distinción de este año es en honor a la primera regidora que tuvo el ayuntamiento. “Ella tenía a cargo la regiduría de educación, bienestar y publicidad y hacía muchas labores altruistas, ayudó a muchos presos, a personal del municipio de Oaxaca de Juárez”.

Con una conferencia de prensa en el palacio municipal, fueron presentadas: Ana Luz Ramos Soto, quien será reconocida por su contribución en los ámbitos sociales y económicos; Martha Leticia Canseco Bennetts, en el ámbito civil; María de Lourdes Martínez Gómez, por sus contribuciones en el rescate de lenguas indígenas y salud; Tania Eulalia Martínez Cruz, por su activismo en educación, ciencia y derechos de los pueblos indígenas, y Consuelo Julieta Ramírez Martínez, por su labor social.

 

Foto: Adrián Gaytán // Las mujeres fueron reconocidas con el “Sara Artemisa Brena Torres”.

 

Además de: Martha Iliana Acevedo Brena, por la defensa y promoción de los derechos civiles; Elena Martínez Díaz, por su contribución a la música y al arte comunitario; Paulina Alejandra Ríos Olivera, por la promoción y los derechos de las mujeres. Como ellas también se reconocerá a Nelly Robles y Eva Vásquez Clementes.

En cada una se da el testimonio no solo del empoderamiento de las mujeres sino el rescate y la visibilización”, además de contribuir a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, externó la regidora Mirna López Torres, quien junto con el presidente municipal y la síndica primera acompañó esta presentación.

Nancy Mota, síndica primera, explicó que aunque el Día Internacional de la Mujer no es de celebración sino de recodar los aportes del movimiento feminista para las mujeres. Asimismo, que servirá para reconocer a estas mujeres y otras más que con sus trayectorias y activismo han abonado a la sociedad. “Ellas son ejemplos para las nuevas generaciones”, apuntó.

Por su parte, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, dijo que corresponde al ayuntamiento reconocerlas por lo que han realizado.


aa

 

Relacionadas: