Margarita Maza, una oaxaqueña en el olvido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Margarita Maza, una oaxaqueña en el olvido

Quien por lo general es recordada como “esposa” de Benito Juárez fue una mujer “que se ganó el respeto y la admiración de muchos sectores” por mérito propio


Imagen: Fotografía de Aciel Sánchez SC/INAH hecha al retrato de Margarita Maza // Este 29 de marzo se cumplió el aniversario 198 del natalicio de la oaxaqueña.
Imagen: Fotografía de Aciel Sánchez SC/INAH hecha al retrato de Margarita Maza // Este 29 de marzo se cumplió el aniversario 198 del natalicio de la oaxaqueña.

Nació el 29 de marzo de 1826 en la ciudad de Oaxaca y fue hija adoptiva del genovés Antonio Maza y la oaxaqueña Petra Parada. Pero aunque su nombre quedó inscrito en 1966 en letras de oro en la Cámara de Diputados federal, el legado de Margarita Maza Parada padece del olvido en la tierra que la vio nacer.

Más allá de ser recordada como la “esposa” del Benemérito de las Américas, Margarita Eustaquia Maza Parada fue una mujer y esposa “que se ganó el respeto y la admiración de muchos sectores” por mérito propio, al apoyar fervientemente la causa republicana. Así lo recoge la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín en su libro “Mujeres de Oaxaca”, al retomar las palabras de la investigadora Alicia Aguilar Castro.

Esta última, autora de un libro sobre la “primera dama de la República Mexicana” niega que Maza haya sido una “esposa abnegada y sumisa”. Margarita, explica, “fue una mujer valiente, trabajadora, inteligente y solidaria con un proyecto de país”.

Tanto Jarquín como el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México subrayan lo que otros investigadores han escrito sobre la oaxaqueña, tanto por sus aportes como la fortaleza para mantener a su familia e incluso enviar dinero a Juárez cuando este se encontraba en el exilio. Y para lo cual ella tuvo que sostenerse con un expendio de pan en Etla.

Fue a sus 17 años, cuando se casó con Benito Juárez García en el templo de San Felipe Neri, en la capital del estado. Por entonces, Juárez contaba con 37 años de edad. Pero más allá de su esposa, Margarita se convirtió, “además de su compañera, en una fiel colaboradora, participando de las ideas liberales y republicanas de su esposo. De igual manera, compartió también sus privaciones y desventuras en los momentos en los que la sobrevivencia de México se encontraba en peligro”

Este 29 de marzo se cumplió el aniversario 198 del natalicio de la oaxaqueña, cuyo nombre lleva la Biblioteca Pública Central: Margarita Maza Parada, además del mayor mercado de la ciudad de Oaxaca, el de Abasto: Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. Sin embargo, a diferencia del ilustre Juárez, y aunque su nombre permanece, poco se ha recordado de la vida de quien falleció el 2 de enero de 1871.


aa

 

Relacionadas: