Todos los días se debe valorar a la mujer: Ale Navarro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Todos los días se debe valorar a la mujer: Ale Navarro

La seleccionada estatal y nacional “Ale” Navarro expone su perspectiva sobre el Día Internacional de la Mujer


Ale Navarro es precursora de la ultra distancia en la rama femenil.
Ale Navarro es precursora de la ultra distancia en la rama femenil.

La mujer debe respetarse, valorarse, amarse y cuidarse, siempre, no solamente una vez al año, consideró Alejandra Navarro Quintana, mejor conocida en el ámbito deportivo como la “Señora de las Montañas”, quien ha fincado una impresionante carrera en el mundo de la ultradistancia, llegando a tener títulos internacionales y récords a nivel nacional.

A la mujer no la hace una fecha, ya que todos los días debemos de disfrutar la vida y darnos el valor que merecemos para vencer obstáculos, buscar nuestros sueños y metas, entregando siempre el cien por ciento”, agregó la seleccionada nacional e ícono del atletismo local, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Ale” corre desde los 13 años de edad, y desde hace poco más de una década se ha enfocado en la ultra distancia, llevando su mente y cuerpo al máximo. Sabedora de las capacidades de una guerrera, la también madre de familia aseguró que nada es imposible.

A veces la vida puede presentar obstáculos y barreras, pero la disciplina y determinación son elementales para conquistar lo que quieras”, añadió.

 

A sus marcas

 

Con la amabilidad y carisma que la caracteriza, la “Señora de las Montañas” relató que inició a correr por “hobby”.

Los primeros pasos los dio en los senderos del Cerro del Fortín, al que considera el patio de su casa, por la cercanía a su hogar.

Después empezó a participar en las carreras urbanas en la ciudad, cumpliendo con tres, cinco y ocho kilómetros.

 

Primera gloria

 

En una de sus competencias fue invitada por Jesús Torres, del club Antequera para unirse a sus filas y aceptó, a pesar de catalogarse como una atleta solitaria, porque admite su rebeldía al momento de acatar normas grupales.

Esa decisión fue clave en su trayectoria y la encaminó a ser la primera oaxaqueña en asistir al Sky Ultra Pico de Orizaba (50 kilómetros, que al final fueron 56) en 2017, donde ganó el primer lugar, con tiempo de 8 horas con 37 minutos.

A raíz de ese triunfo fue nombrada como la “Gacela” Navarro, por el entrenador y narrador de carreras Luis Álvarez “Tibu” (QEPD).

Esa primera experiencia en distancias largas la catapultó a ir por más y dentro de su andar puede compartir distintas anécdotas, entre ellas su viaje a tierra inca.

 

Conquistó Tierra Inca

 

Cada una de las carreras deja algo muy bonito, pero cuando fui a competir a Perú fue muy especial. Yo no había salido ni había incursionado fuera del país y tener la oportunidad de correr en esos lugares me cautivó”, cuenta con emoción.

En esa oportunidad “Ale” se llevó los laureles del Ultra Machu Pichu, que constó de 100 kilómetros, en 2019, dejando en alto el nombre de Oaxaca y de México.

 

Hecha para grandes retos

 

Otra de las travesías que lleva bien grabada en la mente es la “Cuna de las 100 millas”, donde lleva dos años consecutivos rompiendo su propia marca.

Últimamente, Navarro Quintana también ha incursionado en el bakcyard, reto en el que gana el último atleta que queda en pie, tras cumplir un recorrido en un circuito de 6.7 kilómetros.

En lo que es el Lady Backyard Huatusco 2023, impuso récord mexicano femenil, al cumplir con 167.5 kilómetros en 25 horas.

Recientemente, “Ale” fue al Ultra Maratón Non Stop en Isla Mujeres, colocándose entre la selección mexicana que viajará a Argentina (en septiembre de este año), y ese tiempo le da la posibilidad de ir al mundial en Francia para el 2024.

Con este gran recorrido, la “Señora de las Montañas”, dice que está lista para seguir rompiendo paradigmas y barreras.

Mientras Dios y la vida me lo sigan permitiendo, voy a seguir adelante. El día que yo deje de disfrutar lo que hago yo creo que me retiraré, pero de momento hay Ale para rato”, compartió la madre de dos adolescentes.

 

Y agregó: “La montaña me nutre y me hace ver lo invencible que puedo llegar a ser, pero también me pone retos”.

 

Pocas compañeras de Ultra

 

Esa mentalidad va aunada a un largo proceso de constancia, disciplina y muchas ganas, que lamenta no compartan muchas mujeres, pues es poca la participación femenina en retos de este tipo.

En ultradistancia somos muy pocas y es lo más triste que no se animan, que no se arriesguen”, apuntó.

 

Falta de apoyo

 

Aunado a la escasez de chicas en ultra, “Ale” siente que hace falta mucho apoyo para esta especialidad.

Es desafortunado que no contemos con apoyo, creo que esto no solamente se da en ultradistancia, pero en nuestro caso más notable, porque incluso hasta llegan a desconocer del tema.

 

Yo, por ejemplo, he tenido que ir a competir fuera con el apoyo de familia y de amigos que hacen rifas o carreras, pero esperemos que algún día se nos tome en cuenta”, confió.

Finalmente, tras experimentar millones de sensaciones en sus carreras y en su vida, Navarro Quintana invita a las mujeres a que vean en cada uno de los días una oportunidad de brillar, de amarse y de animarse a ir por sus sueños.

 

La destacada atleta compartió hace unos años su primer triunfo nacional con EL IMPARCIAL.

 




 

El Dato

La destacada ultra atleta oaxaqueña compagina su faceta como deportista, con la de madre de familia de dos adolescentes. Saliendo a correr incluso a las tres de la madrugada, para estar libre por las mañanas y cumplir con sus deberes cotidianos, retomando su segunda sesión de entrenamiento por las tardes, que en este caso es en bicicleta estática.

 

Para saber

Alejandra Navarro recibió el sobrenombre de la “Señora de las Montañas”, en Santa María Yavesía, donde antes se realizaba la carrera denominada “El Señor de las Montañas”, pero al mostrar su audacia y temple de guerrera para conquistar la meta, se ganó el seudónimo por parte de la comunidad, que le realizó un ritual para “bautizarla” con este mote e incluso cuenta con una placa con su nombre en la montaña.

 

Agradecimiento

“Ale” agradece todo el apoyo que le ha brindado su familia, que asegura es la piedra angular en cada uno de sus logros y hazañas.

 

Planes

En mayo va por tercer año consecutivo a las Cien Millas en las Villas del Carbón, en el Estado de México, donde tiene el récord de 160 kilómetros en 21 horas, y este año quiere bajarlo.

En agosto tiene el Backyard del Escuadrón de la montaña, que este año va a ser selectivo para un evento mundial en Estados Unidos, donde quiere ser la primera mujer dentro de selección.

Los días seis y siete de septiembre la meta es el Campeonato Internacional de Argentina, al que asiste como seleccionada mexicana.


aa

 

Relacionadas: