Reporta AMHyM crecimiento de 26% en plataformas; piden control
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reporta AMHyM crecimiento de 26% en plataformas; piden control

Demanda la AMHyM regular y empujar a esos establecimientos a la formalidad


Foto: Archivo El Imparcial // Las plataformas digitales le están comiendo el mandado a hoteles establecidos.
Foto: Archivo El Imparcial // Las plataformas digitales le están comiendo el mandado a hoteles establecidos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Oaxaca (AMHyM), Gualberta Rodríguez Santos, informó que en un año, creció en 26% la operación de las plataformas de hospedaje que no están en el sector formal, como el Airbnb.

Como representante del sector, dijo que ha sostenido reuniones con la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, para impulsar la formalidad y se dé la regulación de este servicio que no cubre pago de licencia o servicios.

Aquellos establecimientos que están dando un servicio de hospedaje, también deben cumplir con las disposiciones de la ley”, expresó la empresaria.

Dijo que todos los establecimientos deberían de contar con la regularización, y para eso, sostuvieron reuniones con la autoridad y con empresarios del sector.

Manifestó que es una responsabilidad el hecho de prestar un servicio y recibir remuneraciones, mismas que deben estar bajo la ley.

Las plataformas digitales han tenido un crecimiento de poco más del 26% en el último año, y sí han tenido ocupación, pero es necesario destacar que todos quienes prestan servicio de hospedaje entren a la formalidad”, mencionó.

 

Te puede interesar: Crisis de agua: reducir aseo y limpieza de blancos, plan hotelero

 

Los sitios de hospedaje en el estado de Oaxaca bajo la plataforma Airbnb pagan un 3 por ciento de impuesto sobre la renta que entra en las finanzas estatales, así como el IVA, sin embargo, evaden otros conceptos relacionados con la prestación de servicios turísticos.

De acuerdo con algunos comentarios en la plataforma, los precios por alojamiento van de los 280 pesos al día en la capital o 650 pesos en Huatulco, mil 600 pesos en Mazunte, entre otros.

La postura del sector frente a la autoridad, es que todos paguen sus servicios y que haya igualdad de circunstancias.

Por otro lado, la presidenta de la AMHyM en la ciudad, Gualberta Rodríguez Santos, consideró que la recién inaugurada supercarretera a la Costa, vendrá a contribuir en el aumento de la ocupación en la capital.

Las personas se irán dos días a puerto y después, vendrán a la ciudad a terminar las vacaciones, con eso, tendremos más personas en este destino”, proyectó.

No obstante, conforme crezca la ocupación, también la necesidad de los servicios será mayor.

Mientras tanto, el sector se está preparando para las vacaciones de Semana Santa para el mes de marzo y dar ofertas a quienes opten por la ciudad.


aa

 

Relacionadas: