Crisis de agua: reducir aseo y limpieza de blancos, plan hotelero
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Crisis de agua: reducir aseo y limpieza de blancos, plan hotelero

Invertirán en ahorradores del líquido; demandan comprensión de huéspedes


Foto: Ante crisis, piden comprensión de los huéspedes para las nuevas medidas.
Foto: Ante crisis, piden comprensión de los huéspedes para las nuevas medidas.

Ante la crisis por falta de agua en esta ciudad de Oaxaca, el sector hotelero plantea reducir los días de aseo en los cuartos, así como en el lavado e invertir en accesorios ahorradores de agua.

Así lo explicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHyM), Gualberta Rodríguez Santos, quien pidió comprensión de los huéspedes para estas medidas.

En la ciudad capital y zona conurbada hay 142 hoteles que están padeciendo la falta de agua porque el servicio les llega entre 30 o 40 días y las pipas de 10 mil litros que costaban entre 750 a 850 pesos, ahora superan los mil 500, con un incremento casi del 100%.

Y en este caso, no tienen opción y piden agua porque es vital para realizar las actividades diarias, así como mantener el funcionamiento de los hoteles en la limpieza, en el lavado de la ropa y otras actividades.

Tampoco queremos cargarle la mano al huésped con aumento de precio en el hospedaje, por eso, estamos asumiendo acciones emergentes para el ahorro del agua, como la instalación de señalética institucional en baños, áreas comunes y recepción para concientizar a nuestros clientes”, indicó.

En su propuesta se encuentra no realizar limpieza diaria en los pisos y tampoco cambiar blancos diariamente, cuando la persona esté por varios días en un establecimiento.

También están cambiando las regaderas por las ahorradoras y manejan un plan de reciclando el agua para darle mejor uso a este recurso que está escaseando por la temporada.

Aunque estas acciones requieren de mayor inversión para el sector hotelero, no tiene planteado aumentar el precio en el servicio de hospedaje.

Estamos asumiendo el gasto con toda responsabilidad para enfrentar la crisis del agua, porque no podemos esperar solo soluciones, es una parte integral y tampoco la persona que se hospeda tiene la culpa”, señaló la presidenta al valorar que el agua es un bien que no puede faltar en las actividades diarias.


aa

 

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