Detecta SSO en 2023 dos casos de clembuterol en mataderos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Detecta SSO en 2023 dos casos de clembuterol en mataderos

Cuentan 4 regiones con mataderos o rastros; niegan males como resultados del producto


Foto: Luis Cruz // Limitado control en la introducción de carne en la capital.
Foto: Luis Cruz // Limitado control en la introducción de carne en la capital.

Entre 200 a 400 verificaciones anuales realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en los nueve rastros y 270 mataderos del estado, a fin de evitar enfermedades por el consumo de carne contaminada.

A la fecha la dependencia no ha notificado algún padecimiento que se atribuya a las condiciones de los rastros o mataderos, los cuales operan bajo determinadas normas de sanidad y seguridad. De encontrar alguna irregularidad, se realiza la suspensión correspondiente del establecimiento.

En Oaxaca, de acuerdo a los SSO, los principales rastros en funcionamiento se encuentran en los Valles Centrales (en la colonia Reforma Agraria), así como en el Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Tuxtepec.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud no ha notificado casos de uso de clembuterol en algunos establecimientos, por ejemplo, como sí se encontró en 2023 en dos puntos de venta de carne y un rastro, a los cuales se les aplicó las respectivas sanciones.

Las autoridades del sector salud basan sus procedimientos por medio de la Norma Oficial Mexicana 194, la cual tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos que se dedican al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio de sus productos, así como las especificaciones sanitarias que deben cumplir los productos.

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al sacrificio, faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio de sus productos”, señala el sector salud.

A fin de evitar el uso del clembuterol en la carne, personal de Regulación Sanitaria de los SSO llevan a cabo los monitoreos con otras dependencias, como la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader).


aa

 

Relacionadas: