Llama Martínez Neri a su cabildo a respetar la ley electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llama Martínez Neri a su cabildo a respetar la ley electoral

El edil de Oaxaca de Juárez confió en que pronto se solucione de raíz el problema del manejo de los desechos


Foto: Adrián Gaytán // Entre ajustes y ausencias, Martínez Neri les leyó la cartilla a concejales.
Foto: Adrián Gaytán // Entre ajustes y ausencias, Martínez Neri les leyó la cartilla a concejales.

Al iniciar su tercer año de la administración municipal 2022-2024, y en ausencia de algunos concejales en la primera sesión ordinaria del año, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, llamó a su cabildo a redoblar esfuerzos de cara a la entrega -recepción, además de respetar la ley si van a participar en el actual proceso electoral.

Es importante que este año cerremos con muchísima fuerza, con muchísimo empeño”, dijo el edil durante la primera sesión ordinaria de cabildo, luego de recordar que el mismo llamado lo hizo a los demás funcionarios de la administración.

Sobre las y los funcionarios que pretendan participar en los próximos comicios remarcó la necesidad de respetar la ley en materia electoral. “Entiendo que algunos compañeros o compañeras tendrán pretensiones de hacer uso de sus derechos electorales y les comentaba que lo hagamos de tal manera que respetemos la ley, que seamos ejemplo de un ayuntamiento que hace las cosas con profundo respeto de las disposiciones vigentes”.

Al confiar que en este año se resuelva de fondo el problema de los residuos, uno que se arrastra desde octubre del 2022, Martínez Neri destacó que aun con la crisis por los desechos y por la deuda heredada, “el municipio ha mantenido una economía sana”. “Cerramos bien y esperamos hacerlo de la misma manera en el 2024”.

Con la mayor parte del cabildo y la ausencia de concejales como Pavel López, Deyanira Altamirano y Jocabed Betanzos, explicó que también es necesario alistar “toda la documentación relacionada con la entrega recepción” y para lo cual ha instruido al contralor municipal para que haya un “esquema de trabajo que permita la capacitación de los servidores públicos” en la materia.

 

Sigue reestructuración

 

Tras la sesión ordinaria y la extraordinaria en las que se aprobaron estímulos en el pago de contribuciones o lineamientos para recibir recursos federales, el edil ahondó en entrevista sobre los cambios en su gabinete.

El concejal dijo que los cambios siguen y aún se analizan diversos puestos o nombres que incluso ya aparecen en las actualizaciones del portal web del ayuntamiento. “Tratar de que podamos cerrar un año venturosamente, con logros y que no tengamos problemas como hace tres años”, expuso sobre el cierre de la pasada administración, que se dio entre protestas de empleados por sus aguinaldos y problemas con el manejo de los desechos.

 

Aguardan esperanzas por el CIRRSU

 

Este año, el ayuntamiento capitalino espera que finalmente se concrete el Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) por parte del gobierno estatal y así se pueda empezar el área para depósito final de desechos. Con ello, confía en que los gastos extraordinarios en el manejo de estos disminuyan y no afecten las finanzas como en 2022 y 2023.

Si en marzo tenemos ese espacio (CIRRSU) para depositar residuos sólidos, tendremos un desahogo importante que podemos aplicar para resolver los problemas cotidianos de la ciudad”.

Aunque también ha manifestado su interés por la reelección, el edil auguró que la administración que le suceda ya tendrá resuelto este problema y gran parte del de la deuda que le heredaron a la suya las anteriores gestiones.

Los carros compactadores del servicio de recolección de basura van a ser donados al municipio una vez que termine el 2024 y eso propiciará un desahogo económico extraordinario para 2025-2027 y hasta que duren estos carros”, ahondó.


aa

 

Relacionadas: