Recibe la ciudad a los Fieles Difuntos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recibe la ciudad a los Fieles Difuntos

“Oaxaca siempre vive, nunca muere” se realizará del 25 de octubre al 2 de noviembre


Foto: Adrián Gaytán // Presentación del programa Oaxaca siempre vive.
Foto: Adrián Gaytán // Presentación del programa Oaxaca siempre vive.

Con una cartelera de más de 30 actividades de acceso libre y gratuito, y bajo la idea de “generar una identidad municipal para estas fiestas”, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó el programa “Oaxaca siempre vive, nunca muere” 2023, a realizarse del 25 de octubre al 2 de noviembre en sitios como la Plaza de la Danza y el jardín El Pañuelito.

La cartelera abarca actividades basadas en la tradicional conmemoración de Día de Muertos, Todos Santos y Fieles Difuntos que se practican en la ciudad o que han sido parte de su historia. Además de sumar otras de reciente realización como la doceava comparsa de las Chinas Oaxaqueñas de Genovena Medina, recitales, conciertos y espectáculos o instalaciones artísticas y talleres.

Al impulsar estas fechas como otra temporada turística de la ciudad, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, destacó que “Oaxaca, la Ciudad de México y Michoacán son las entidades federativas que realizan las actividades más importantes en estos días”, la de Día de Muertos.

Oaxaca, ahondó, ocupa el primer lugar en este aspecto y por ello el interés de las y los visitantes por las fiestas, por las cuales el ayuntamiento ha destinado un millón 400 mil pesos desde la Secretaría de Fomento Turístico.

 

Foto: Adrián Gaytán // El municipio capitalino privilegia las tradiciones culturales oaxaqueñas

 

El programa “se realiza desde la perspectiva de una ciudad educadora y tiene objetivos múltiples: buscamos el fomento y rescate de nuestras tradiciones, identidad local, la generación de espacios de convivencia, promoción del arte y la cultura, estimular la actividad turística y potenciar el impacto promocional de Oaxaca de Juárez como destino”, explicó el secretario de Fomento Turístico, Ángel Osorio.

Cuestionado sobre el impacto de películas u otras prácticas recientes hacia estas fiestas, el funcionario dijo que lo que se privilegia son las expresiones locales y tradicionales como los altares, las comparsas y otras. Pero agregó que debido al paso del tiempo y el hecho de que “las tradiciones están vivas” y son susceptibles del cambio, la idea del programa es fomentar la identidad y tradición local.

Leticia Valle Mijangos, secretaria de Arte y Cultura, refirió que también se privilegian algunas manifestaciones culturales propias de la ciudad, entre ellas el “desfile que tienen las Chinas Oaxaqueñas”. Las tradiciones y ritos relacionados con la muerte no solamente existen en otras partes del estado, dijo, sino que también los hay en los barrios antiguos de la capital, como el barrio de China.

Este año, la imagen del cartel promocional del programa se basa en una gráfica del artista Josué López García, titulada del “2 de noviembre en alguna colonia”.

La magna comparsa que saldrá del Paseo Juárez El Llano, cuatro conciertos, la Feria del pan y el chocolate, la colocación de escenarios fotográficos en el centro histórico, concurso de disfraces, talleres para infantes, conferencias, un recital en memoria de autores fallecidos, muestra de altares en mercados públicos, una instalación colectiva, el concurso de calaveritas literarias, entre otras son las actividades que conforman el programa.


aa

 

Relacionadas: