Inicia Municipio con la trituración a gran escala de residuos orgánicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia Municipio con la trituración a gran escala de residuos orgánicos

Con un mejor tratamiento de los residuos, proyectan reducir a la mitad costo de envíos de basura


Fotos: Adrián Gaytán // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri anunció la trituración en gran escala de residuos orgánicos en la zona de transferencia temporal, ubicada en el playón del río Atoyac.
Fotos: Adrián Gaytán // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri anunció la trituración en gran escala de residuos orgánicos en la zona de transferencia temporal, ubicada en el playón del río Atoyac.

Con una crisis que desde octubre de 2022 y al cierre de 2023 costará 297 millones de pesos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proyecta que en diciembre se reduzca a la mitad el monto anual para los traslados de desechos a depósitos finales de Puebla y Veracruz, esto mediante un mejor tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, que a raíz del problema se han tenido que recolectar de manera separada.

Tan solo para el 2023, la autoridad local estima un gasto de 250 millones de pesos, por lo que se prevé que en el 2024 sean 125 millones por los traslados, al tiempo de que los residuos orgánicos sigan su tratamiento en compostaje.

Este domingo, a un año del cierre del tiradero de Zaachila, el ayuntamiento inició la trituración en gran escala de residuos orgánicos en la zona de transferencia temporal, ubicada en el playón del río Atoyac. Para ello adquirió una trituradora y un tractor que costaron (ambos) 2 millones y medio.

Hasta ahora, el manejo de estos desechos era en menor medida, aunque se han conseguido “cerca de 5 mil bultos de abono” que se dan a agricultores o a otras personas que los solicitan.

El presidente municipal Francisco Martínez Neri, señaló que el reto es disminuir la carga financiera de un problema por el que todavía queda esperar “algunos meses” una solución de fondo: el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

 

Con una trituradora y un tractor, buscan reducir los costos de traslado de la basura.

 

Este último, un proyecto con el que el gobierno estatal busca enfrentar un problema metropolitano que estalló el 8 de octubre con el cierre del tiradero en Zaachila y la falta de un nuevo relleno o espacios propios de los más de 20 municipios que por 40 años depositaron ahí sus desechos sin separar.

Ante decenas de empleados de confianza y de un operativo policiaco durante el arranque de la trituración, Martínez Neri explicó que ha funcionado la separación de desechos y bajado el volumen de lo generado. Hasta el 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimaba en 550 las toneladas diarias recolectadas en la capital; en 2020, bajó a 476.

Actualmente, son 250 las que se recolectan, explica el edil. Aunque lo orgánico (100 toneladas) se trabaja en composta, la mayor parte de lo inorgánico se envía a depósitos finales y solo una parte se recicla o se usa en termo destrucción en los hornos de la cementera Cruz Azul. Los traslados a depósitos cuestan al mes 20 millones de pesos y la intensión es reducirlo a la mitad. Aunado a disminuir la generación de desechos con programas como el de “basura cero” que inició en oficinas municipales.

Se está llevando muy poco (a la cementera) porque tenemos un compactador pequeño”, justificó el concejal, quien espera que próximamente y con un mejor manejo se puedan enviar más de 60 toneladas semanales a la cementera.

Por ahora, también se analiza si en la Ley de Ingresos 2024 es factible o no incrementar la recaudación por el derecho de aseo público. Y con base en ello definir el presupuesto de egresos del mismo año. “En el caso de la basura, la gente debiera cobrar conciencia que es necesario que para transportar su basura y nuestra basura tenga que pagarse un poquito más”.

 

“Ha funcionado la separación de desechos y bajado el volumen de lo generado”: Francisco Martínez Neri, presidente municipal de la ciudad

 

Pendientes, multas y saneamiento de tiradero

 

En un año de la crisis, el ayuntamiento ha tenido que enfrentar también procesos sancionadores por el uso del cuartel inconcluso como tiradero temporal, así como por el tiradero que recolectores particulares de CATEM instalaron en el playón.

Con ambos sitios ya saneados, el edil explicó que se busca que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) les condone las multas. Como esto, reconoció que sigue pendiente el saneamiento del tiradero de Zaachila, una responsabilidad del gobierno estatal y del municipal de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: