Refuerzan en Semana Santa labores de barrido y recolección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Refuerzan en Semana Santa labores de barrido y recolección

Se calcula que las temporadas turísticas propician 40 toneladas extra de desechos diarios en la capital


Foto: Luis Alberto Cruz // Ante la afluencia de visitantes, refuerzan labores de barrido y recolección en el Centro Histórico de Oaxaca. El Andador Turístico es uno de los puntos rojos.
Foto: Luis Alberto Cruz // Ante la afluencia de visitantes, refuerzan labores de barrido y recolección en el Centro Histórico de Oaxaca. El Andador Turístico es uno de los puntos rojos.

Debido a las vacaciones de Semana Santa y el arribo de miles de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad de Oaxaca, se han tenido que reforzar las labores de barrido y recolección en el centro histórico, una de las zonas más concurridas.

Por momentos, la afluencia ha propiciado que las papeleras o cestos de carrizo sean insuficientes, a lo que se suma el abandono de desechos de hogares y comercios en estos depósitos temporales.

Se calcula que las temporadas turísticas propician 40 toneladas extra de desechos diarios en la capital, según datos de la Secretaría de Servicios Municipales. Ante ello, se espera que en esta temporada la cifra sea similar.

Sin embargo, esto requiere de más empleados para que las calles del centro estén lo más limpias posibles.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Turistas en la Expo Venta Artesanal del Andador Turístico.

 

Eduardo Reyes, encargado del despacho de la Secretaría de Servicios Municipales, explicó que desde hace unos días hay alrededor de 50 empleados suplentes para cubrir los turnos en los que se demanda mayor trabajo en áreas de barrido y recolección. Por ejemplo, durante las tardes, cuando hay más personas en las calles.

Hemos desplegado a más personas para que en lugares estratégicos donde se generan más residuos apoyen a los compañeros que están en esos puntos. De igual manera, en la Central de Abasto tenemos al personal y algunos suplentes para que se garantice la limpieza”.

Asimismo, detalló que por esta afluencia hay “puntos rojos” de generación de desechos que son el zócalo, la calle Macedonio Alcalá (Andador Turístico), la avenida de La Independencia y la calle García Vigil, zonas donde se ha reforzado la limpieza.

Sobre el abandono de desechos en las papeleras o en las calles, el funcionario señaló que esta no solamente se da por parte de los habitantes sino por algunas personas en situación de calle o migrantes, quienes a cambio de unas monedas acceden a llevarse la basura para dejarla en lugares inadecuados.

 

Separan inorgánicos

 

Este lunes, el ayuntamiento inició una nueva fase de la recolección de los residuos inorgánicos, que a decir de Reyes ha tenido buena respuesta de la población. Esta separación, recordó, es para tener los desechos mejor separados, con el fin de producir las pacas para enviarlas a la cementera Cruz Azul y así sean aprovechados en termo destrucción.


aa

 

Relacionadas: