Fiestas patrias, caos, calles cerradas y ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fiestas patrias, caos, calles cerradas y ambulantaje

Debido a las fiestas patrias, vialidades como García Vigil y avenida de La Independencia fueron restringidas al paso vehicular y al paso peatonal


Foto: Adrián Gaytán / Arcos de seguridad colocados previo a la celebración de las fiestas patrias.
Foto: Adrián Gaytán / Arcos de seguridad colocados previo a la celebración de las fiestas patrias.

Caos vial por el cierre de calles en el centro histórico o por las compras de última hora para la cena conmemorativa de las fiestas patrias, además de la saturación de algunas vialidades por los puestos del comercio en vía pública y la instalación de la verbena y feria del gobierno estatal marcaron este 15 de septiembre en la capital oaxaqueña.

Por los festejos del mes, este fin de semana se incrementó el caos vial en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Debido a las actividades organizadas por el estado y el municipio, vialidades como Manuel García Vigil y avenida de La Independencia fueron restringidas al paso vehicular y después incluso al paso peatonal.

Pasado el mediodía, el acceso a la Alameda y al jardín de la Constitución (zócalo) quedó limitado a las calles Flores Magón, Alcalá y Bustamante, donde incluso comenzaron a operar los arcos de seguridad. Aunque solamente se podía ingresar caminando, ya que el paso de los vehículos quedó limitado en la avenida de La Independencia, desde la esquina con Porfirio Díaz y 20 de Noviembre hasta 5 de Mayo.

 

Foto: Adrián Gaytán / Contrariedad de ciudadanos ante trabas al paso peatonal

 

Pronto devino el caos vehicular en el centro histórico por los festejos patrios y las restricciones. Incluso en las calles ya incluidas en el programa peatonal Oaxaca Camina, pues el paso de los transeúntes era en medio de los puestos y estructuras de la verbena popular y la feria mexicana organizados por el gobierno estatal.

Frente al Palacio de Gobierno y a la Catedral también quedó restringido el paso peatonal por el escenario, las vallas y el castillo pirotécnico instalados para la ceremonia del Grito de Independencia.

A este caos se sumó el que diariamente se ha generado por la instalación de puestos en calles aledañas: 20 de Noviembre, Las Casas, Aldama, Miguel Cabrera y Bustamante.

La venta de artículos alusivos a las fiestas patrias (banderas, rehiletes, tambores, moños, entre otros) seguía en las calles, donde los puestos temporales incluso abarcaban parte del paso peatonal o del cajón de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.

En otras vialidades como Aldama, tanto taxistas como otros conductores estacionaron sus unidades junto a las vallas que restringen el comercio en vía pública en la calle Flores Magón, en el cruce con Aldama.


aa

 

Relacionadas: