Protegen a mercados; suspenden 3 meses licencias a cadenas
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Protegen a mercados; suspenden 3 meses licencias a cadenas

Afecta a mini súper, franquicias, depósitos de cerveza, venta de alcohol a 500 metros de centros tradicionale


Foto: Adrián Gaytán / Protesta de locatarios del mercado Hidalgo de la colonia Reforma en junio pasado.
Foto: Adrián Gaytán / Protesta de locatarios del mercado Hidalgo de la colonia Reforma en junio pasado.

Con 14 votos a favor y uno en contra y al argumentar que se trata de una medida de protección para los mercados públicos, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves suspender durante tres meses la autorización de licencias para tiendas de conveniencia de cadena nacional o regional, mini súper, franquicia o depósito de cerveza de cadena nacional con venta de cerveza, vinos y licores en botella cerrada, en un área de 500 metros a la redonda del perímetro de estos mercados.

La medida se suma a la suspensión de trámites para licencias de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto (vigente desde julio y durante seis meses). Sin embargo, en este caso deriva de las quejas de locatarias y locatarios de varios mercados públicos ante la instalación de tiendas como las de la cadena Neto o Piticó.

El caso más reciente es el del mercado Hidalgo, por el que sus locatarios se manifestaron hace algunos meses y argumentaron que la instalación de la tienda afectará sus ventas. Además de considerarla como tienda mayoritaria y no minoritaria, y por lo cual a su parecer también infringe el reglamento de mercados, en el que se señala que no pueden instalarse negocios mayoritarios en el interior de los mercados ni en un perímetro de 500 metros fuera de estos.

 

Foto: Adrián Gaytán / Buscan proteger a los mercados tradicionales.
Foto: Adrián Gaytán / Buscan proteger a los mercados tradicionales.

 

Aunque en casos como este se siguen analizando y se descartó que sea tienda mayoritaria, la mayor parte del cabildo coincidió en que su instalación sí afecta a los mercados tradicionales de la ciudad. Además de reconocer que también es necesario actualizar el reglamento en la materia.

Con el dictamen aprobado ayer, se descartó que la medida afecte a los negocios como OXXO, Piticó, tiendas Neto y similares que ya están en operación. Se espera que la medida entre en vigor con la publicación de la gaceta correspondiente (ordinaria o extra ordinaria).

En la ciudad existen 14 mercados públicos, entre ellos el 20 de Noviembre, el Benito Juárez, el Cuarto Centenario, el Hidalgo, el zonal de Santa Rosa, el zonal de Las Flores, el de la agencia Candiani y el Sánchez Pascuas.

Esta medida se suma a otras similares que el ayuntamiento ha aprobado en el año y que se relaciona con la actividad empresarial. En junio, el cabildo aprobó suspender durante seis meses la recepción de trámites para establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas en envase abierto.


aa

 

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