Fracasa Uber Taxi en Oaxaca
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Fracasa Uber Taxi en Oaxaca

Hace dos años lanzaron la plataforma en la capital, pero en la modalidad de taxis y no con “socios conductores” como en otras ciudades


Foto: Adrián Gaytán / Uber ha desaparecido del itinerario de taxistas y usuarios en Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Uber ha desaparecido del itinerario de taxistas y usuarios en Oaxaca.

En la ciudad de Oaxaca, los intentos de Uber por al menos desde el 2016, pero por la oposición de las organizaciones de taxistas no lo logró sino hasta el 2021. Y cuando finalmente lo hizo, la empresa de “viajes compartidos” tuvo que aliarse con los sitios de taxis y contar con el respaldo del gobierno estatal. Fue el 31 de agosto de 2022 cuando la plataforma de Uber Taxi empezó operaciones, pero a dos años, de ella prácticamente ya no hay rastros.

De los 140 taxis con que inició la compañía, es complicado localizar a alguno. De acuerdo con algunos usuarios, cuando han tratado de buscar en la aplicación no siempre les aceptan la solicitud de viaje. Además de que la aplicación solamente funciona en la capital oaxaqueña y no en municipios cercanos como Xoxocotlán o Santa Lucía del Camino.

Para taxistas como Roel Moya, Uber Taxi fracasó. Incluso la aplicación DiDi, que entró antes que esta, es poco recurrida, tanto por conductores (también de taxis) como de potenciales usuarios. Las tarifas que marcaban ambas plataformas eran muy bajas comparadas con la mínima que manejan los taxistas, confiesa Moya, quien recuerda que hace dos años estas eran de 35 o 40 pesos (para el caso de DiDi), cuando en los taxis normales eran de 50.

Las tarifas son muy accesibles, muy baratas y nosotros entregamos cuentas diarias”, dice el conductor, quien aún está registrado en Didi, la compañía que inició un año antes, también con sitios de taxis y no con conductores por cuenta propia. En UBER, explica, no pudo ingresar debido a que el trato se hizo únicamente con un sitio de taxis, el de ADO, y no con todos los 37 sitios que se estiman en la ciudad.

Pero lo que para los taxistas es una tarifa baja cuando deben entregar cuentas muy altas solía ser para los usuarios una oportunidad de pagar algo más justo. Un trayecto por el que un taxista ordinario puede cobrar al menos 70 pesos se puede calcular en la aplicación con un costo de entre 53 y 55 pesos.

 

Foto: Adrián Gaytán / La presentación del servicio. No “pegó”

 

Roel explica que actualmente hay patrones que fijan cuotas diarias de casi 800 pesos o más, por lo que trabajar con una aplicación como Uber o Didi les impide alcanzarla, pues la aplicación les retiene una parte. “Trabajo con Didi, pero muchas veces son pagos con tarjeta y de cierta manera le pagas al SAT el 10 por ciento; es muy complicado”.

Aunado a esto, señala que el uso de la aplicación no se consolidó entre la población, pues de cada 10 viajes que realiza solamente uno es mediante las plataformas.

Fue en marzo de 2020 cuando el gobierno y Didi pudieron en marcha esta modalidad de viajes con taxis. Un año después, en agosto de 2021, ingresó Uber. Pero aunque la idea era ampliar la cobertura, esta no se ha concretado.

Aunque los turistas son algunos de los que demanda este servicio mediante la aplicación, no siempre es posible usarla.

En páginas como traveltooaxaca.com algunos turistas advierten a otros que en Oaxaca capital no hay Uber sino solamente Didi, pero en modalidad de taxis. E incluso recomiendan usar el transporte del aeropuerto si lo que quieren es salir de ahí hacia sus hoteles. Pero aquí tampoco pueden ingresar los taxistas de Uber, ya que a decir de Moya, se necesitan placas federales.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Las aplicaciones de alimentos se “comen” el mercado doméstico.

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