Semovi deja solos a los ciudadanos en Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semovi deja solos a los ciudadanos en Tuxtepec

Colonos dan la pelea a transportistas para evitar alza en el pasaje


Foto: archivo-ilustrativa / Incremento en el pasaje generó una ola de inconformidades en los diversos sectores de la población
Foto: archivo-ilustrativa / Incremento en el pasaje generó una ola de inconformidades en los diversos sectores de la población

Los ciudadanos se han visto obligados a “rebelarse” en contra de las arbitrariedades de los empresarios transportistas, como ocurrió la víspera en Tuxtepec, ante el aumento unilateral en el precio del pasaje.

Y es que, desde el pasado lunes, los empresarios de transporte en Tuxtepec, sin contar con el aval de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, incrementaron dos pesos la tarifa por persona.

Es decir, de la noche a la mañana, el costo por pasajero pasó de los ocho a los 10 pesos, lo cual generó una ola de inconformidades en los diversos sectores de la población ubicada en la Cuenca del Papaloapan.

Incluso, el tema se abordó en la conferencia mañanera del mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, quien rechazó que hayan autorizado cualquier incremento en las tarifas del transporte público.

No está autorizado ningún aumento de pasaje en ninguna parte, no he autorizado nada”, reiteró el jefe del ejecutivo estatal al ser cuestionado sobre la determinación de los transportistas cuenqueños.

Enfatizó que la Semovi tampoco debía avalar dicha alza, “no se vale hacer uso de los transportes para fines de lucro y en detrimento de la sociedad al ser un golpe al bolsillo de los oaxaqueños”.

 

Te puede interesar: Taxis se autorregulan, controlan tarifas ante la alta demanda

 

Cabe recordar que a finales de octubre el año pasado, ya en el ocaso de la anterior administración estatal, algunos empresarios del transporte de pasajeros pretendieron dar un tarifazo y aumentar el precio sin el permiso de la autoridad.

Antes del primero de noviembre algunas unidades de motor en la capital pretendieron cobrar 10 pesos por persona, alegando que les resultaba insostenible costear las alzas a los combustibles y las refacciones.

No obstante, tras operativos para identificar y sancionar a los urbaneros, los empresarios del llamado “pulpo” camionero se desistieron y volvieron a cobrar la tarifa normal.

Actualmente, la titular de la Secretaría de Movilidad en Oaxaca, Claudina De Gyves no ha salido a dar una versión oficial sobre la situación en Tuxtepec y el actuar de la autoridad en materia de transporte, es que ha dejado sola a la ciudadanía.

En algunas colonias de Tuxtepec, los habitantes se organizaron para rechazar el alza y retener algunas unidades de transporte como medida de presión y obligar a los empresarios a desistirse de su pretensión.

 

 

Te puede interesar: Oaxaca, con 12 mil concesiones vencidas de 45 mil de transporte


aa

 

Relacionadas: