Cumple 70 años de servicio sitio Moctezuma en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cumple 70 años de servicio sitio Moctezuma en Huajuapan

Cientos de trabajadores del volante salieron en distintas caravanas por las principales calles de Huajuapan


Este sitio fue el primero en entrar en servicio en Huajuapan.
Este sitio fue el primero en entrar en servicio en Huajuapan.

Este fin de semana en el marco del Día del Taxista, cientos de trabajadores del volante salieron en distintas caravanas por las principales calles de Huajuapan para compartir dulces con los ciudadanos y posteriormente participar en celebraciones eucarísticas que se realizaron en diferentes templos religiosos de esta ciudad.

En este contexto, Francisco de Jesús López Hernández, presidente del sitio Moctezuma, compartió que el sitio de taxis que representa fue el primero en entrar en servicio en Huajuapan, fundándose en 1952.

Reseñó que fueron 10 los fundadores de este sitio: Vicente Cortés, Aquiles Sánchez, Carlos Pérez, Antonio Acevedo, Ismael Legaría, Francisco Villada, entre otros.

Dijo que en ese entonces los viajes se cobraban en un estimado de tres pesos.

Desde entonces el transporte ha evolucionado, en un principio éramos como unos 25 y después salió el sitio Huajuapan con unos 20, el servicio se prestaba en la población y comunidades de la Mixteca”, relató, Juan Enrique Marín Lúa, taxista del sitio Moctezuma.

Por otra parte, Héctor Espinoza Ayala, citó que en 1980 enfrentaron un “problema”, cuando iba a entrar el sitio “Valerio Trujano”, “estuve detenido como tres días, tuvo que intervenir el ejército en un primer momento aunque esto no era su trabajo”.

Espinoza Ayala, indicó que no cambiaría este trabajo por otro, “después de 35 años de servicio y ahora que sigo laborando, agradezco a Dios por el sustento, porque le pude dar estudios a mis hijos con mi trabajo, hemos vivido bien y hoy que Dios nos presta vida seguiremos prestando el servicio a la gente”.

En los años 70 los caminos no estaban en buenas condiciones, “aún así salíamos a los viajes por ejemplo para Tlapancingo hacíamos unas seis horas o más, solo para llegar a Mariscala el trayecto era de cuatro horas, principalmente hacíamos viajes a los migrantes que regresaban a sus comunidades”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: