Operan 45,101 concesionarios del transporte público en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operan 45,101 concesionarios del transporte público en Oaxaca

A pesar de la veda, en el primer semestre del 2023 se liberaron 462; con Alejandro Murat, 5,220


  • Operan 45,101 concesionarios del transporte público en Oaxaca
  • Operan 45,101 concesionarios del transporte público en Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz // En cada fin de sexenio, se liberan miles de concesiones del transporte público.

Pese a la veda de concesiones del transporte público que se había establecido durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo con datos de las autoridades estatales, en la pasada administración se entregaron al menos 5 mil 220, principalmente para la modalidad de taxis y mototaxis.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Movilidad (Semovi), hasta en 1998, en el estado de Oaxaca había 5 mil 325 concesiones de todas las modalidades, entre las que destacaban en la modalidad de taxis con 3 mil 94, le sigue el servicio de acarreo con 760, pasaje y carga 688, carga ligera 303, carga en general 282, servicio de pasajeros 73, maniobras con acarreo de carretillas 57, servicio de tracto camiones 35.

En tanto, servicios de urbanos y suburbanos 15, grúas 12, en ese mismo periodo en mototaxis no había y en motocarros apenas se contabilizaban 3 unidades concesionadas, 2 en servicio turísticos y solamente 1 en acarreo de agua.

 

Sexenio de José Murat

 

Durante el sexenio del exgobernador José Murat Casab, inició la entrega a diestra y siniestra de las concesiones en el transporte público; los beneficiarios fueron empresarios, sindicatos, políticos y organizaciones sociales.

En la administración 1999-2004, se triplicó el número de concesionarios al pasar de 5 mil a 15 mil 574, mismos que fueron autorizados por la entonces Secretaría de Transporte (Setran), en el cual estuvieron involucrados varios exfuncionarios.

En este periodo se autorizaron 10 mil 770 concesiones para la modalidad de taxis, 3 mil 65 para carga y pasaje, 831 para el servicio de acarreo, 281 para carga ligera, 218 para acarreo de agua, 182 para servicios de pasajeros, 127 para carga general, 58 para el servicio de urbanos y suburbanos, 29 para grúas, 10 para motocarro, 2 para servicio turístico y la primera para la modalidad de mototaxi.

 

Gobierno de URO

 

Al iniciar la administración de Ulises Ruiz Ortiz, 2005-2010, se simuló el primer reordenamiento en el sector transporte, incluso por la entrega irregular de 8 mil concesiones de taxis, fueron denunciados penalmente Aurora López Acevedo, quien encabezó Setran durante el periodo de Murat Casab, así como otros exfuncionarios como Horacio Sáenz Castro y Eduardo Francos, estos últimos dos fueron detenidos y posteriormente liberados.

En las investigaciones realizadas en aquel entonces por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), también se detectaron 124 renovaciones por término definitivo de concesiones a la empresa Sertexa, lo que causó una gran polémica en el pulpo camionero.

Pese a las irregularidades detectadas, todos los exfuncionarios fueron exonerados por el gobierno de Ruiz Ortiz, ya que al igual que Murat Casab fueron emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la administración de Ulises Ruiz Ortiz, se entregaron 12 mil 354 concesiones, de las cuales 4 mil 377 fueron para taxis, 792 para pasaje y carga, 327 para el servicio de acarreo, 313 para acarreo de agua, 166 de carga ligera, 12 para grúas, 8 para el servicio turístico, 4 para carga en general, 1 para servicio de urbanos y suburbanos. En este periodo la modalidad de mototaxis se salió de control con la entrega de 6 mil 337 concesiones.

Las concesiones que fueron entregadas desde el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, se realizaron en los últimos días de cada administración, por lo que estas prácticas fueron conocidas como ventas nocturnas.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Sindicatos de mototaxistas, una bomba de tiempo.

 

Gabino Cué entregó más de 6 mil concesiones

 

Durante el periodo de campañas políticas, Gabino Cué Monteagudo, el entonces candidato emanado de la oposición priista, prometió combatir la corrupción y las viejas prácticas del pasado, sin embargo, en el sector transporte, el cambio nunca llegó y los conflictos aumentaron.

En el inicio de la administración 2011-2016, el primer gran golpe contra los exfuncionarios priistas fue la detención de excoordinador de Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón, por la presunta entrega irregular de 9 mil 207 concesiones.

Ruiz Cerón permaneció en prisión de junio del 2011 al mes de mayo de 2013, cuando fue liberado por falta de pruebas y tras pagar una fianza de más de 19 mil pesos.

Como ocurre con la actual administración estatal para tratar de evitar el crecimiento descomunal del transporte público, se estableció una veda de concesiones, pero al concluir el sexenio de Cué Monteagudo se entregaron 6 mil 628 concesiones.

De éstas, se autorizaron mil 788 para taxis, 4 mil 258 para mototaxis, 213 para pasaje y carga, 146 para servicio de acarreo, 130 para motocarro, 37 para acarreo de agua, 36 para carga ligera, 12 para pasaje y carga urban, 4 para carga general y 4 para servicio de urbano y suburbano.

 

Cifras durante el sexenio de Murat Hinojosa

 

En estas tres administraciones, el registro que dieron a conocer las autoridades encargadas de regular el transporte público fue de 39 mil 881 concesiones entregadas hasta el mes de septiembre de 2016.

Al iniciar el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el reto nuevamente fue el reordenamiento del sector transporte, incluso se inició un procedimiento penal contra el extitular de la entonces Secretaría de Movilidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, por el presunto delito de tráfico de concesiones y plazas del servicio del transporte.

A Moreno Alcántara se le acusó de otorgar de manera irregular 502 concesiones y un quebranto al erario de casi 6 millones de pesos, pero como ocurrió en las pasadas administraciones por faltas de pruebas fue liberado.

 

Suman 45 mil 101 concesionarios del transporte público

 

Con cierre hasta el primer semestre del 2023, en el estado de Oaxaca operan un total de 45 mil 101 concesionarios del transporte público en sus diversas modalidades, entre los que destacan taxis, mototaxis, camiones urbanos y suburbanos, pipas, de acarreo de materiales, entre otras.

Con estos datos y los 39 mil 881 que fueron reportados al cierre de la administración de Cué Monteagudo, el gobierno de Alejandro Murat habría otorgado 5 mil 220 concesiones del transporte público.

Según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de estas 45 mil 101 concesiones, 12 mil 293 se encuentran vencidas y tendrán que ser renovadas bajo diversos programas que puso en marcha la dependencia.

En la actual administración que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, hasta el mes de julio del 2023, se han liberado 628 concesiones mediante el programa “Permisionario-Concesionarios”, beneficiando a los operadores de mototaxi, taxi, pasaje y carga, pipas, servicios de pasajeros, acarreo de agua y servicio de acarreo.

En su momento, la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza, explicó que, estas concesiones corresponden a trámites que por alguna razón no se hicieron en su momento o que fueron pausados por la administración anterior, previo al cambio de gobierno.


aa

 

Relacionadas: