Atentan Soapa, municipios y CFE contra la movilidad
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Atentan Soapa, municipios y CFE contra la movilidad

Oaxaca Camina limitado a una zona exclusiva de la ciudad


Foto: Adrián Gaytán / Fallido programa de Oaxaca Camina.
Foto: Adrián Gaytán / Fallido programa de Oaxaca Camina.

Con un centro histórico y colonias aledañas donde ha detectado que actualmente hay al menos 60 registros sin tapas (de las redes sanitaria, eléctrica, pluvial, de agua potable y alumbrado público), el activista Manuel Chávez Núñez señala que los derechos de las y los peatones no se garantizan en Oaxaca de Juárez.

Incluso, refiere que son las propias autoridades (estatal y municipal) las que atentan contra la integridad de las personas, al ser omisas en la reparación de estas redes (en el caso de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, SOAPA) o porque no obligan a paraestatales como Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar sus registros ni a los particulares a respetar espacios para personas con discapacidad o banquetas.

Asimismo, porque implementan programas como Oaxaca Camina, que aunque son pensados para la movilidad peatonal tiene fallas en su ejecución.

De acuerdo con la ley general de movilidad del estado de Oaxaca, las acciones que en la materia desarrollen los gobiernos deben basarse en la pirámide de movilidad, que prioriza a las y los peatones, después a usuarios de la bicicleta, luego a usuarios del transporte público, a los operadores y usuarios del transporte de carga y, finalmente, a usuarios de vehículos particulares y de motocicletas.

Sin embargo, Chávez explica que las y los peatones (incluidas las personas con alguna discapacidad) siguen lidiando con obstáculos para su desplazamiento. Esto especialmente en las agencias o colonias distintas al centro.

 

Foto: Adrián Gaytán / Registros abiertos dejados por Soapa.

 

Con 12 años luchando por los derechos de las y los peatones, costeando incluso la reposición de cientos de tapas de registro o señalizando peligros, el fundador del Grupo Salvando Vidas Oaxaca refiere que las políticas gubernamentales hacia peatones han sido escasas o nulas. Cuando las hay, muchas de las veces se centran únicamente en el centro histórico, una zona exclusiva o de interés turístico, mientras omiten las necesidades en agencias u otras colonias.

A sabiendas que cuando una persona con discapacidad, si vive en la agencia Santa Rosa, para que venga al centro se va a encontrar con infinidad de problemas que le impiden esa accesibilidad… Si no accesibilidad para llegar a un centro médico, a espacios que tienen que visitar, es imposible”.

Baches, falta de banquetas o en mal estado, zanjas de la red de agua potable, además de obras hechas por dependencias y sin señalizaciones son algunos de los riesgos que describe Chávez y que han costado la vida de varios peatones. Y por lo cual señala que la garantía de movilidad es nula en las agencias o colonias distintas al centro.

Sobre el programa Oaxaca Camina, el activista considera que aunque “ha habido una pequeña remodelación en el centro histórico” estos son más para turistas que para ciudadanos de la ciudad. Además de que incluso con esas remodelaciones, esta zona de la capital “está al 60 por ciento accesible”.

Le dieron una buena imagen al centro histórico, pero si caminamos dos cuadras después nos encontramos con las anomalías por las que ya no hay buena movilidad para los peatones”.

 

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