Y un año después, Oaxaca Camina en pausa; vandalismo y abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Y un año después, Oaxaca Camina en pausa; vandalismo y abandono

Aunque el mobiliario y las adecuaciones han propiciado más calles semi peatonales, el abandono del mobiliario y vegetación es una constante


Y un año después, Oaxaca Camina en pausa; vandalismo y abandono | El Imparcial de Oaxaca

Aun cuando su instrumentación ha propiciado que más calles del centro histórico sean semi peatonales, el programa Oaxaca Camina se ha estancado y su mobiliario ha dejado de tener mantenimiento.

En varias calles alrededor de la Alameda y del zócalo de la ciudad de Oaxaca, los daños a las bancas o a las plantas y macetas es constante, como también el que las personas tiendan a usarlos como basureros.

Aunque parte del mobiliario y arbustos se observan en buen estado, muchos se han secado o han sido robados. Además de que después de las reparaciones en algunas esquinas ya no se han realizado otros trabajos. 

En su momento, el Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac), señaló que por este programa implementado junto con la Secretaría de Movilidad se emplearían más de 7 millones de pesos.

Para muchas personas, locales y visitantes, el programa es bueno, pues les permite caminar en lugares donde generalmente lo tenían impedido por el paso de los vehículos. Aunque al inicio algunos conductores y comerciantes de la zona se inconformaron por la reducción de los carriles, a la fecha no se ha presentado más queja que los letreros que permanecen en comercios.

Hace un año comenzaron las pruebas piloto en la calle Aurelio Valdivieso y después inició formalmente en junio. Sin embargo, en la primera calle hay algunas áreas en las que por los trabajos de restauración de la Catedral Metrolitana algunas personas aprovechan para ensuciar o defecar.

Desde hace meses ya no se observan labores de mantenimiento y las bancas y bancos de concreto no reciben mantenimiento, por lo que varios permanecen pintados o han sido objeto de vandalismo.

Los macetones de concreto, las macetas de barro y las bancas están deterioradas o han sido removidas. Por ejemplo, las que estaban en la avenida Miguel Hidalgo y que fueron colocadas en las jardineras de la Alameda o en la banqueta de cantera de esa vialidad.

Otras bancas y macetones ya no están en la calle de Carlos María Bustamante ni se reubicaron en otro lugar. Sobre estas, que retiró el ayuntamiento capitalino debido a la construcción del andador semi peatonal en esa zona, la autoridad local dijo que les reubicará, pero aún no ha dicho en dónde.

 


aa

 

Relacionadas: