Niegan deuda de 4 mdp por derechos del Lula’a
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Niegan deuda de 4 mdp por derechos del Lula’a

El presidente municipal adelantó que se revocarán aquellas concesiones no pagadas


Foto: Adrián Gaytán / Revocarán concesiones del mercado público Lula’a.
Foto: Adrián Gaytán / Revocarán concesiones del mercado público Lula’a.

Luego de que EL IMPARCIAL publicó que por las concesiones otorgadas para el nuevo mercado público Lula’a no han sido pagadas en su totalidad y que gran parte de las y los beneficiarios ha incumplido con su compromiso, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez negó que a la fecha sean varios los deudores.

Sin embargo, y aunque no detalló en la suma que se tiene pendiente de recabar, reconoció que en varios casos las y los beneficiarios de las convocatorias para las concesiones desistieron de estas. Además de que se tendrán que iniciar revocaciones para quienes no cumplan con sus pagos.

El total de locales del mercado que entre 2020 y 2021 construyó el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es de 218, pero finalmente se otorgaron concesiones para 194, pues el resto de las y los beneficiados con estas desistió, según indicó el edil, Francisco Martínez Neri.

Los que pagaron el total de las concesiones, de 69 mil 154 pesos cada una, son 154 personas, pero están pendientes de liquidar son 40.

Vamos a iniciar procesos de cancelación o revocación para quienes no han pagado”, apuntó el edil. Asimismo, señaló que con los locales cuyas concesiones no se concretaron o que se revocarán se pondrán a disposición de otras personas, pero sin que necesariamente se emitan convocatorias, como sucedió con las primeras hechas tras la construcción del sitio.

 

Te puede interesar: ¡Viva la patrona de los mercados de Oaxaca!

 

EL IMPARCIAL publicó este jueves cifras otorgadas por el Tesorería municipal con fecha de corte al 12 de julio. Hasta entonces, se estimaba que se adeudaban 4 millones 154 mil 197.86 pesos, de los 15 millones 53 mil 438 pesos que se pretendían recabar por las concesiones del mercado Lula’a, ideado para reordenar al comercio en vía pública y cuya edificación tuvo un costo de más de 37 millones de pesos.

En su respuesta, la tesorería detalla que de las 156 primeras concesiones otorgadas en junio de 2022, a través del dictamen CMyCVP-38-2022, 113 ya habían sido saldadas y 43 de las y los beneficiados aún debían parte o la totalidad del costo de las mismas.

En tanto, de entre las y los 62 personas a quienes se les aprobaron las concesiones en diciembre del mismo año, todavía faltan 30 por pagar la totalidad o parte de ellas.


aa

 

Relacionadas: