¡Viva la patrona de los mercados de Oaxaca!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¡Viva la patrona de los mercados de Oaxaca!

A 60 años de distancia, la rendida de culto a la Santísima Virgen de la Soledad, sigue siendo una legendaria cita con la fe de las mujeres y hombres de los mercados de Oaxaca


Las muchachas y jóvenes de la delegación de Santa Cruz Xoxocotlán bailan entre los expendedores de los mercados de Oaxaca.
Las muchachas y jóvenes de la delegación de Santa Cruz Xoxocotlán bailan entre los expendedores de los mercados de Oaxaca.

¡Viva la Virgen de la Soledad!, ¡Viva la patrona de Oaxaca!, grita un grupo de mujeres que vestidas con la indumentaria de Chinas Oaxaqueñas, ondean su falda y sostienen en la cabeza su canasta enflorada, en un recorrido que toma la calle de Manuel F. Fiallo en el centro de la capital oaxaqueña. Ellas llegaron del Barrio de Xochimilco para participar en la rendida de culto que cada año recorre la ciudad para celebrar el Día de la y el Comerciante.

Justo, es la China Oaxaqueña un símbolo de la mujer sencilla, trabajadora y congruente con su fe católica que la sostiene, que emergió de los mercados de Oaxaca y los barrios más humildes. Así, representando a esa mujer llegó un contingente de Xochimilco para cumplir con el 60 aniversario de un legendario acto devocional, donde los locatarios de los mercados oaxaqueños caminan por las calles para ir a misa a la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

Esta procesión que se abre paso, acompañada de bandas de música de viento, cuetes, marmotas, diversas ofrendas para la Reina de Oaxaca y una interminable tirada de dulces, es encabezada por una antigua imagen de la Virgen de la Soledad, que adornada de frescas flores es sostenida por cuatro mujeres que ponen de manifiesto el motivo de la algarabía y de su genuina fe.

 

Locatarios de los mercados oaxaqueños caminan por las calles para ir a misa a la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.

 

Al pasar por la calle de Colón y Las Casas, los transeúntes se arremolinan para mirar ese enorme desfile, y encienden las cámaras de sus celulares para guardar el momento de este acto lleno de la identidad que germina en los mercados de Oaxaca, de ese pueblo a quien le pertenecen las tradiciones más antiguas y sentidas.

Una docena de hombres que caminan sobre zancos, aparecen en la rendida de culto, son los Zancudos del Barrio de San Pedro la Reforma, que llegaron con la gala de su ropa tradicional desde la Villa de Zaachila para cumplir con un compromiso, y brindar su baile y alegría a la Virgen de la Soledad. Su destreza es evidente en cada paso.

También las muchachas y jóvenes de la delegación de Santa Cruz Xoxocotlán bailan entre los expendedores de los mercados de Oaxaca, su paso es suave y elegante al mover los pies a ritmo de sones y jarabes. El contingente es vasto y parece interminable.

La presencia de mercados como el Ing. Víctor Bravo Ahuja de Santa Lucía del Camino, La Noria, Sánchez Pascuas, el Mercado de La Merced, Cuarto Centenario, Benito Juárez Maza, Mercado Zonal Las Flores, La Cascada, Mercado Municipal Eliseo Jiménez Ruiz de Nochixtlán, Mercado de Santa Cruz de Xoxocotlán y Mercado Zonal de Santa Rosa, entre otros, podían leerse en una veintena de marmotas que giraron a ritmo de sones y jarabes.

 

La inolvidable presencia de don Amancio Pérez Ruiz

 

Entre el recorrido festivo, camina el Secretario General de la Federación de Mercados de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, quien sostiene en sus manos un cuadro con la fotografía de un personaje que dejó huella en la historia popular de Oaxaca, como líder de mercados y también por atender una famosa frutería que fundó en la Colonia Reforma.

Don Amancio Pérez Ruíz es para nosotros una persona memorable, más allá de la consanguinidad, su arduo trabajo y su legado se reflejó en su vocación de servicio, don Amancio fue Secretario General de la Federación de Mercados en una época donde hubo varios personajes importantes de la vida de Oaxaca”, menciona Herrera Pérez.

 

Él impulsó muchas obras de infraestructura a lo largo del Estado, pues la Federación de Mercados la conforman los mercados de todo Oaxaca. También encabezó muchos programas de infraestructura que se hicieron a lo largo de varios sexenios en los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, por ejemplo, y fueron gracias a la intervención y gestión de don Amancio”.

El actual Secretario General de la Federación de Mercados de Oaxaca avanza con la procesión que marca la Rendida de Culto a la virgen de la Soledad, y aclara antes de irse, que este acto es diferente a una Calenda, “este es un acto de fe y todos están invitados”, puntualiza.

La fe católica que todavía habita en los mercados de Oaxaca, y que se refleja en los altares católicos que se veneran al interior de estas plazas se palpó con fuerza el pasado primero de agosto, en este tradicional acto.

La Rendida de Culto a la Virgen de la Soledad es un acto de fe viva y cada año los y las comerciantes de los mercados dan muestra de su agradecimiento por otro año más de trabajo  y por los favores recibidos, donde la devoción es el camino que los lleva a recorrer las calles de la ciudad, hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad a participar en una misa de acción de gracias.

 

Es la China Oaxaqueña un símbolo de la mujer sencilla que emergió de los mercados de Oaxaca y los barrios más humildes.

 

Desde los años sesenta del siglo pasado, los comerciantes adheridos a la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca han celebrado la gracia de ejercer su comercio.

Es así, que por seis décadas, cada primero de agosto, decenas de expendedores de pan, comida, frutas, carne, huaraches, ropa, tortillas, chapulines y aguas frescas, entre otros productos, salen de su centro de trabajo para participar en la procesión festiva.

En las primeras celebraciones, de acuerdo con archivos fotográficos, las mujeres de los mercados llegaban con sus canastas enfloradas, ramos de fragantes flores, arreglos de frutas y velas, muchas de ellas vestían sus mejores galas, otras sus mandiles de trabajo y su cabello trenzado.

En la actualidad es evidente que muchos mercados tradicionales están amenazados por cadenas comerciales y franquicias que a sus anchas se ubican cercanos a las plazas, para matar de tajo legendarias formas de vida e imponer una cultura ajena.

La Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca, a través de los años ha logrado concentrar a 12 uniones de comerciantes y alrededor de 80 mercados, y esta celebración del Día del Comerciante también se vive con intensidad en varios lugares, como Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León, entre otros puntos de importancia histórica por este rito de intercambio comercial.

 

Texto: José Luis Pérez Cruz

Fotos: Esteban Chincoya / Santa Cultura


aa

 

Relacionadas: