Sentencia Mariana Lima Buendía, ícono contra violencia feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sentencia Mariana Lima Buendía, ícono contra violencia feminicida

La caravana encabezada por la madre de Mariana tiene como objetivo la necesidad de investigar con perspectiva de género los crímenes y violencia contra mujeres


Sentencia Mariana Lima Buendía, ícono contra violencia feminicida | El Imparcial de Oaxaca
Irinea Buendía Cortez encabezó la Caravana de la Sentencia Mariana Lima Buendía en el Zócalo de Oaxaca, exigiendo justicia por los feminicidios y violencia contra las mujeres en el país. Foto: Adrián Gaytán

La Caravana por la Justicia para promover la Sentencia Mariana Lima Buendía arribó a Oaxaca, encabezada por Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía, joven asesinada por su esposo en Chimalhuacán Estado de México. Dicha sentencia es un ícono al plantear la necesidad de investigar, con perspectiva de género, los crímenes y violencia contra las mujeres; así como visibilizar la lucha de las familias de víctimas de feminicidio, para contrarrestar la problemática.

EL CASO DE ASESINATO DE MARIANA

De acuerdo con lrinea Buendía Cortez, todo comenzó el 29 de junio de 2010, cuando su hija Mariana Lima Buendía, de 29 años de edad, fue víctima de feminicidio en su hogar. En donde vivía con su esposo, Julio César Hernández, agente investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Tras la muerte de Mariana, su esposo rendió su declaración en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, argumentando que se había tratado de un suicidio por asfixia. Pero, para Irinea el sujeto utilizó todas sus influencias para evitar que la denuncia se condujera por el delito de homicidio.

Sin embargo, la mujer compareció y narró la violencia doméstica que vivía su hija al lado se su marido, antes de su muerte. Además, por las condiciones en que encontró su cadáver, contradijo a su yerno y emitió una denuncia por homicidio.

EL PROCESO JURÍDICO

Luego, para el 29 de junio de 2010, se dio inicio a la averiguación previa del caso como delito de homicidio en agravio de Mariana Lima Buendía. Por lo que, un grupo interdisciplinario inició con el peritaje, pero se cometieron irregularidades. Una de ellas, integrada en el expediente, fue que, entre los elementos de la procuraduría que participaron para proteger y analizar la escena, estaba el esposo de Mariana.

Posteriormente, el 10 de noviembre de 2010 la carpeta de investigación pasó a manos de la Fiscalía Especializada en Homicidios de la Agencia del Ministerio Público en Tlalnepantla, Estado de México. Y para el 9 de septiembre de 2011 se concluyó que, Mariana Lima Buendía, se había suicidado y no se ejerció acción penal en contra su esposo o ninguna otra persona.

A pesar de dicho revés contra la familia de Marina, el 19 de noviembre de 2011 su mamá Irinea acompañada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, solicitó por escrito la revisión de la autorización del no ejercicio de la acción penal. Esto, con fundamento en el artículo 117 del Código de Procedimientos Penales del Estado de México.

JUICIO DE AMPARO

Pero, al no ser tomada en cuenta la revisión, el 14 de marzo de 2012, Irinea promovió un juicio de amparo contra dicha falta de respuesta. Indicando la violación de los derechos reconocidos en los artículos 1, 17, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de los artículos 1 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los artículos 1, 3, 5 y 15 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer; así como los artículos 3, 4 incisos f) y g) y 7 incisos b), c), f) y g) de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En consecuencia, el procurador general de Justicia del Estado de México, el 28 de mayo de 2012, resolvió el recurso de revisión promovida en noviembre de 2011. Con ello revocó la determinación del no ejercicio de la acción penal y se determinó seguir con la investigación.

Uno meses después, el 22 de octubre de 2013, el Presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación dio pie para tramitar el recurso de revisión y elaborar el proyecto de resolución.

SE EMITE LA SENTENCIA MARIANA LIMA BUENDÍA

Después de un largo y tormentoso camino de parte de la madre y familia de Mariana, el 25 de marzo de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la sentencia con relación a la investigación de la muerte violenta de Mariana Lima Buendía. Conformándose así, el primer pronunciamiento de dicho tribunal relacionado con el feminicidio en México. Por lo tanto, se resolvió que, la Fiscalía responsable tenía que reabrir el caso para volver a realizar la investigación como feminicidio.​

Por lo tanto, el 15 de junio de 2016 se ejecutó acción penal en contra de Julio César Hernández, esposo de Mariana Lima Buendía, por el delito de feminicidio y el 29 de junio de 2016, se le dictó auto de formal prisión.

Finalmente, habría que remarcar que, gracias a la insistencia y lucha de Irinea, el 13 de marzo de 2023, después de 12 años del feminicidio de su hija, en el marco de la caravana que realiza con otras mujeres, el poder Judicial del Estado de México emitió la sentencia condenatoria de pena máxima, 70 años de prisión, en contra Julio César Hernández Ballinas, esposo de Mariana.

LA IMPORTANCIA DE SENTENCIA MARIANA LIMA BUENDÍA

La Sentencia Mariana Lima Buendía es emblemática y un ícono por su relevancia para las investigaciones de muertes violentas de mujeres en México. Ya que, obliga a las autoridades procuradoras de justicia emplear la perspectiva de género como herramienta para verificar si en dicha muerte existen razones de género. Con ellos establecer estándares sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación. Además del reforzamiento de las obligaciones de todas las autoridades es especial el Ministerio Público y Fiscalías Estatales y Federal.

LA CARAVANA LLEGA A OAXACA

La caravana encabezada por Irinea Buendía Cortez llegó hasta el Centro Histórico de Oaxaca, a la que se sumaron un sinnúmero de mujeres oaxaqueñas y familiares de féminas que han sido víctima de feminicidio y violencia.

Buendía Cortez refirió que, ante la falta de que los Gobiernos Federal y Estatales promuevan dicha sentencia, se han dado a la tarea a visitar todos los estados de la república para dar a conocer el contenido de dicha resolución, que contiene los siguientes puntos específicos:

  • Investigar con perspectiva de género la muerte violenta de Mariana Lima Buendía y por lo tanto a partir de su caso todos los que surjan.
  • Investigar y sancionar a los servidores públicos implicados que incurrieron en irregularidades y aquellos que incurran y sigan incurriendo en otros casos.
  • Reparar el daño realizado por las autoridades y fomentar la formación cultural de la ciudadanía y la de los funcionarios públicos, a partir de medidas progresivas con perspectiva de género y fomentarlas en la educación.

CRÍMENES CONTRA MUJERES SIN RESOLVER

Para la madre de Mariana en México más del 90 por ciento de crímenes contra mujeres no llega a tener una sentencia condenatoria y manda un mensaje a los feminicidas y violentadores de mujeres, el que pueden evadir la justicia y sus actos pueden quedar impunes.

“De los 32 estados de la República Mexicana, más del 90 por ciento de carpetas de investigación, no llegan a tener una sentencia condenatoria. ¿Qué es lo que pasa?  Que el mensaje que les siguen mandando a los sujetos asesinos-feminicidas es que pueden matar a quien quieran y no pasa nada” (Sic.), sentenció la mujer.

Por otra parte, la activista lamentó que ninguna de las autoridades se acercó a ellas durante su manifestación para atenderlas y conocer sus planteamientos y demandas. Y si niegan que hay violencia de género, se contradicen, ya que, ellas, en especial las procuradurías, cuenta con las carpetas de investigación por feminicidios y violencia contra las mujeres.

“Estamos aquí y no he visto que salga una comisión del Poder Judicial, de Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo que diga las vamos a recibir. Entonces si ellos mismos como autoridad se niega reconocer que la violencia aquí en el estado de Oaxaca existe…yo no voy a venir a decirles de las cifras que tienen, porque ellos mismos como autoridades son los que levantan las carpetas de investigación y ellos saben cuántos casos han resuelto y cuántos casos no han resuelto y la mayoría de casos está sin una buena investigación” (Sic.), señaló.


aa

 

Relacionadas: