Refrendan comerciantes fe y veneración a virgen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Refrendan comerciantes fe y veneración a virgen

Rendida de Culto a la Virgen de la Soledad para pedir paz y contar con un platillo para llevarse a la boca


Fotos: Rubén Morales / La Federación de Comerciantes en su día.
Fotos: Rubén Morales / La Federación de Comerciantes en su día.

Para la comerciante del mercado Cuarto Centenario de esta ciudad de Oaxaca, Isabel Méndez Cruz, la Rendida de Culto por el Día del Comerciante es una forma de agradecer a la virgen de La Soledad todos los favores y el haber obtenido buenas ventas durante el año.

Ella participó en las actividades de fiesta y religiosas por esta festividad que se enmarca desde hace varias décadas.

Ayer, salió la calenda de la calle de La Noria donde se encuentran las oficinas de la Confederación de Mercados de Oaxaca, con destino a la basílica de Nuestra Señora de la Soledad donde se ofició la misa de las 18:00 horas.

Ataviada en un traje típico de la región de la Cañada o Sierra de los Flores Magón, Isabel relató que desde hace más de 40 años se dedica a vender tortillas en ese mercado que se localiza sobre la avenida Independencia.

Estoy muy orgullosa de ser tortillera y es un oficio que heredé a mis hijos y nietos”, expresó en medio de la fiesta que se vivía en la explanada del templo de la Soledad, a un costado de la Plaza de la Danza.

Esta fiesta la comenzó Amancio Pérez Cruz hace 60 años, pero en su memoria, las y los comerciantes siguen con la tradición que se realiza el 1 o 2 de agosto de cada año.

Vamos a seguir con esto y venir a darle gracias a la virgen por todo lo que nos ofrece durante el año, no nos podemos quejar de lo que nos toca porque tenemos comida y trabajo”, mencionó.

Ayer, Isabel Méndez pidió a la virgen que haya paz en el mundo, en el país y que no se olvide de Oaxaca para que toda la gente, en sus hogares tengan algo qué comer.

 

Izquierda: A los pies de la Virgen de la Soledad.
Derecha: Isabel Méndez Cruz, locataria del mercado Cuarto Centenario.

 

La “Rendida de Culto” es un acto de fe y una muestra de agradecimiento a la Patrona de Oaxaca y por las calles de la ciudad recorrieron con las marmotas, la banda de música y la repartida de mezcal.

Los cohetes, las flores y los trajes típicos lucieron en este recorrido que aglutinó a cientos de personas quienes no faltaron a esta celebración que desde los años 70 realiza la confederación.

Además, con sus estandartes, realizaron este recorrido a la par que iban repartiendo dulces a las personas asistentes.

Es una devoción que se cumple con fe y con compromiso. Es así como agradecemos todo lo logrado y pedimos por otro año de abundancia”, dijo la comerciante en pequeño que se dedica a la elaboración de tortillas.

Con esta actividad, comerciantes que la fe católica sigue presente en los distintos mercados como La Noria, La Merced, Paz Migueles, Sánchez Pascuas, Cuarto Centenario, entre otros.

La actividad de ayer culminó con la participación de Las Chinas Oaxaqueñas y la presentación de los Zancudos de Zaachila, quienes presentaron de manera majestuosa sus números.


aa

 

Relacionadas: