Llaman a ciudadanos a defender al Llano de “ferias”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llaman a ciudadanos a defender al Llano de “ferias”

Ambientalismo, tema de café para funcionarios u oportunidad para la corrupción


Foto: El Imparcial de Oaxaca / En el histórico Paseo Juárez, autorización para ferias y venta de fritanga con el vestido de “feria de sabores”.
Foto: El Imparcial de Oaxaca / En el histórico Paseo Juárez, autorización para ferias y venta de fritanga con el vestido de “feria de sabores”.

 

Odiamos decir: ‘se los dijimos’, pero nuestras protestas eran fundadas porque a lo largo de los años hemos visto, evaluado y documentado los daños que se le han hecho no solo al Llano sino a los parques públicos de Oaxaca (de Juárez)”, dice el activista Nasario García sobre los estragos por el tianguis gastronómico.

Este sábado, a varios días de concluido este evento organizado por el gobierno estatal en uno de los parques más grandes y antiguos de la capital oaxaqueña, las estructuras se mantenían. Incluso, ancladas a las jardineras.

Y además de los restos de alimentos y grasa dejados en el piso y jardineras había ahora fracturas en la cantera del área, frente a la Secretaría de Turismo estatal, impulsora del tianguis que inicialmente se llamó “Feria de los antojos” y pasó a ser “Desde mis raíces con sus sabores”.

García, integrante del Colectivo de Organizaciones de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), fue enfático al señalar que el tianguis no debió permitirse. Pero que ahora, con mayor razón ni este ni ninguna otra feria, verbenas o puestos ambulantes deberían operar en este parque.

Tendrían que prohibirse no solo esta feria sino todos los puestos ambulantes. Y si queremos tener un Llano saludable se le tiene que apostar a un manejo integral del arbolado”, agregó el ambientalista, quien consideró que a la fecha el parque no se ha atendido como se debe.

 

El Llano es un parque emblemático, inclusive con algunos árboles que todavía están de pie, que fueron sembrados por nuestros héroes de la Revolución Mexicana, y que hasta el día de hoy las autoridades no han querido o podido darles la atención adecuada. Como muestra está el cedro blanco que plantaron la ciudad de Palo Alto, California, y el municipio de Oaxaca de Juárez como símbolo de amistad; y que por falta de atención está seco y a punto de caer”.

A decir de Nasario, las autoridades de los tres niveles de gobierno solamente se deslindado de sus responsabilidades.

Es obvio que a lo largo de las administraciones que han pasado en Oaxaca el medio ambiente es un tema de café. En la agenda estatal poco lo tratan y si lo hacen es para la corrupción”.

Tras lo ocurrido en El Llano, donde ya hace meses hubo daños por una verbena y de que el municipio descartó sanciones al estado, el activista recordó que si bien interpusieron un queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos, tampoco confían en que esta logre algo.

Sabemos cómo se maneja la política y que finalmente no van a hacer nada”.

Por ello consideró “que debe ser la sociedad la que debe de marcar la pauta”.


aa

 

Relacionadas: