Verbenas y expoferias derivan en riesgos para peatones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Verbenas y expoferias derivan en riesgos para peatones

Personas de la tercera edad y/o con alguna discapacidad son las más afectadas por el tendido de cables y obstrucción de banquetas


Foto: Adrián Gaytán / Los juegos mecánicos en la plazuela del Carmen Alto, complica el paso peatonal.
Foto: Adrián Gaytán / Los juegos mecánicos en la plazuela del Carmen Alto, complica el paso peatonal.

La instalación de verbenas y expoferias por las fiestas de Guelaguetza y otras festividades ha complicado la movilidad en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, especialmente para personas de la tercera edad y/o con alguna discapacidad.

Las áreas más afectadas por el tendido de cables y obstrucción de banquetas son el jardín Morelos y sus alrededores, así como la calle de García Vigil y la plazuela del Carmen Alto. En esto dos lugares se colocaron puestos de venta de alimentos y bebidas, así como juegos mecánicos y otras atracciones.

Sin embargo, aunado a la alta afluencia de personas por la temporada turística, otros sitios han representado complicaciones para quienes se desplazan apoyados en bastones, sillas de ruedas u otro aparato auxiliar. Por ejemplo en el jardín Labastida, la calle de Constitución y la de Macedonio Alcalá.

 

Te puede interesar: Infringen verbeneros dictamen y reglamento

 

En los tres casos, la colocación de carpas limita el paso, aunque en Constitución se dejó un margen para ingresar de la calle La Reforma, el que ingrese por esa parte una ambulancia u otro tipo de servicio es imposible porque el espacio libre se encuentra junto a un bici estacionamiento.

Aunque no se habían autorizado en el dictamen, los juegos mecánicos se instalaron en torno al jardín Morelos, lo que ha complicado el paso de vehículos y de personas.

El tendido de cables en banqueta de la calzada Madero, así como en la calle de Victoria y en el mismo arroyo vehicular de ambas ha provocado riesgos para peatones, en especial personas con alguna discapacidad.

En el caso del Carmen Alto, el paso por los puestos de la plazuela también es difícil incluso para ciclistas, ya que deben pasar pegado a los puestos o fuera del ciclo carril. Esto último en la cuadra de García Vigil entre Manuel Bravo y Jesús Carranza, ya que los puestos de venta de molotes, empanadas ocupan el ciclo carril.


aa

 

Relacionadas: