Infringen verbeneros dictamen y reglamento 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Infringen verbeneros dictamen y reglamento 

Invaden espacios destinados a discapacitados


Infringen verbeneros dictamen y reglamento  | El Imparcial de Oaxaca

Además de exceder en al menos cuatro días la vigencia de los permisos, la verbena por la Virgen del Carmen superó el número de negocios autorizados por el cabildo en la sesión hecha a puerta cerrada el pasado 13 de julio. 

La instalación de juegos mecánicos, que no estaban contemplados en el dictamen de los 47 permisos es parte de las irregularidades en esta verbena en los alrededores del templo del Carmen Alto y que hasta este sábado seguía en la plazuela del mismo nombre y en dos cuadras de la calle García Vigil. 

La verbena debió terminar el pasado 18 de julio, al haberse autorizado permisos temporales para el periodo del 14 al 18 de este mes, en el marco de la festividad religiosa, que fue el 16.

El reglamento de control para las actividades enlista como una de las obligaciones de las y los verbeneros el sujetarse “a los días, horarios y lugares determinados por el H. Ayuntamiento”.

De infringir el reglamento, el ayuntamiento podrá imponer diversas sanciones a las y los comerciantes, entre ellas una amonestación, una multa de 5 a 100 días de salario mínimo general vigente, suspensión de su permiso o clausura y cancelación, así como el aseguramiento del puesto comercial y mercancía.

El ayuntamiento también tiene la responsabilidad, a través de su dirección de Comercio en Vía Pública, de vigilar que las verbenas no afecten la circulación vehicular. Sin embargo, la del Carmen Alto ha limitado el paso de las bicicletas al abarcan parte del ciclo carril.

Sin embargo, hasta este sábado la autoridad que preside Francisco Martínez Neri no había retirado la verbena o aplicado otras sanciones.

Para la verbena en el jardín Morelos, aparte de la instalación de juegos mecánicos, que inicialmente no estaba autorizada, se han observado irregularidades como el ocupar espacios de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad. Aunque en este caso, la vigencia de los permisos concluye el 31 de julio.

 

Expo ferias impiden ingresos de servicios de emergencia

Por su parte, vecinos del Pañuelito también denunciaron las afectaciones de las expo ferias artesanales en el centro histórico, pues la noche del viernes un participante de las calenda convulsionó y ninguna unidad de servicios de emergencia pudo ingresar a la esquina de Macedonio Alcalá y Murguía.


aa

 

Relacionadas: