Buscan 100 delegaciones lugar en la Guelaguetza 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan 100 delegaciones lugar en la Guelaguetza 2024

Presentan a las 72 personas que fungirán como consejeras interculturales para el proceso de selección


Foto: Jorge Luis Plata – archivo // Serán 55 delegaciones elegidas para la edición número 92 de la Guelaguetza.
Foto: Jorge Luis Plata – archivo // Serán 55 delegaciones elegidas para la edición número 92 de la Guelaguetza.

Considerado como un hecho histórico, el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), informó que la convocatoria para participar en la Guelaguetza 2024 se inscribieron 100 delegaciones que buscan representar a sus comunidades en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Durante la conferencia semanal matutina, las autoridades estatales informaron que en el 2022 se inscribieron 54 delegaciones, en el 2023 aumentaron a 79 y en este 2024, se superaron las expectativas con 100 delegaciones, de las cuales 55 serán elegidas para la edición número 92 de los Lunes del Cerro.

Es histórico este número de delegaciones que se inscribieron, lo que habla de la gran apertura de este gobierno, en este año tenemos 18 nuevas delegaciones como los ikoots de San Dionisio del Mar, chatinos de San Pedro Mixtepec, mixtecos de Asunción Nochixtlán y zapotecos de San Agustín Loxicha”, destacó Víctor Cata, titular de la Seculta.

Derivado de este registro masivo de delegaciones, Berta Ruth Arreola Ruíz, secretaria de Interculturalidad, Pueblo y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, señaló que aunado a las delegaciones que sean elegidas para participar en la Rotonda de las Azucenas, ninguna se quedará fuera de las fiestas de la Guelaguetza, pues el resto podrá participar en las actividades de Expresiones Culturales.

Independientemente de las calificaciones, para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, el resto podrán participar en las calendas y exponer sus culturas en la Alameda de León, el año pasado tuvimos un gran éxito con estas expresiones culturales y en este año se repetirá para quienes no puedan ir al Auditorio Guelaguetza, son eventos totalmente gratuitos”, apuntó.

 

Te puede interesar: Guelaguetza, un “espectáculo”; nada se ha devuelto al pueblo

 

Este lunes, también se presentaron a las 72 personas consejeras interculturales que llevarán a cabo el proceso de selección de las 100 delegaciones aspirantes a participar en la Guelaguetza 2024 durante las festividades de los Lunes del Cerro y su Octava.

En el marco de la conferencia de prensa del Gobierno del Estado, Seculta informó que estas mujeres y hombres son originarios de diversos municipios y cuentan con un amplio conocimiento sobre tradiciones, organización social, historia y valores comunitarios con apego a los principios de paridad de género e interculturalidad.

Del 19 de abril al 5 de mayo, las 72 personas que forman parte de 24 consejos Interculturales recorrerán las ocho regiones del estado para evaluar a los grupos que completaron el proceso de inscripción.

Los consejos están integrados por tres personas procedentes de la misma etnia a evaluar y se conforman por un presidente, secretario y vocal que analizarán la monografía en cuanto a la relevancia de su manifestación cultural, contexto histórico y social del cuadro artístico.

 

Jara Cruz respalda creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

 

Foto: cortesía // El gobernador Salomón Jara Cruz dijo que respalda la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz, respaldó la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que, la reforma tiene por objeto revertir los efectos negativos de las reformas neoliberales y con la modificación se pretende dejar sin efecto la legislación impulsada en 1997, a partir de la cual se impuso a las y los trabajadores un sistema de cuentas individualizadas que los forzó a financiar su propia pensión.

Con esto se busca otorgar un complemento a las pensiones para que sean equivalentes al salario promedio de cotización de las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, destacó.


aa

 

Relacionadas: