Buscan declarar al Llano libre de tabaco y emisiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan declarar al Llano libre de tabaco y emisiones

La propuesta fue hecha en la sesión ordinaria de cabildo de este jueves y turnada a comisiones unidas para su análisis


Foto: Adrián Gaytán / El Llano libre de fumadores, la meta.
Foto: Adrián Gaytán / El Llano libre de fumadores, la meta.

Argumentando un seguimiento a la ley general para el control del tabaco y “el interés superior de la niñez”, un grupo de regidores del ayuntamiento capitalino propuso declarar al paseo Juárez El Llano, así como a las fuentes lúdicas Licenciado Primo Verdad y al jardín Hidalgo como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.

La propuesta fue hecha en la sesión ordinaria de cabildo de este jueves. Sin embargo, fue turnada a comisiones unidas para su análisis.

El punto de acuerdo fue formulado por la síndica Nancy Mota, las regidoras Jocabed Betanzos Velázquez, Deyanira Altamirano Gómez, Mirna López Torres y el concejal Pablo Alberto Ramírez Puga.

Jocabed Betanzos dijo que lo que se busca es proteger a la niñez y a “uno de los espacios más emblemáticos” de la ciudad. Y que para este punto de acuerdo se cuenta con el respaldo de más de 500 padres de familia de las escuelas de la zona y de alrededores de estos sitios que se pretenden declarar libres del humo de tabaco y de emisiones.

 

Te puede interesar: Con “poposteros” arranca rehabilitación en El Llano

 

De acuerdo con la concejal, esta declaratoria no pretende sobre reglamentar lo ya estipulado en la ley sino que se proteja a la niñez, adolescentes y deportistas, entre otros sectores de la población.

Esta propuesta, de la que no se detalló si las emisiones se refieren a otro tipo de sustancias como la cannabis, se envió a comisiones unidas. Sin embargo, el consumo de tabaco y otros productos de nicotina no solamente se dan en este parque sino que es habitual ver a consumidores de estos en otros espacios públicos que la misma ley ya considera que deben de ser libres de humo.

La propuesta sucede al acuerdo de enero por el que el cabildo acordó que la secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil llamara “al orden” a consumidores de cannabis y tetrahidrocanabinol.


aa

 

Relacionadas: