En riesgo, 250 inmuebles del centro histórico
En 47 construcciones, muy alto riesgo por daños estructurales

Debido a daños en sus cornisas, techos, muros y demás elementos exteriores o visibles, 267 inmuebles del centro histórico de Oaxaca de Juárez tiene y representan algún grado de riesgo.
De acuerdo con la dirección de Centro y Patrimonio Histórico, en el corazón de la capital oaxaqueña, de los 267 inmuebles, 150 son de bajo riesgo; 70 son de riesgo mediano y 47 tienen un muy alto riesgo. Estos últimos incluso pueden generar daños a la integridad de peatones y bienes, debido a que en algunos casos es probable su desplome o desprendimiento de acabados.
Estos inmuebles de alto riesgo tienen diferentes problemáticas, desde que los propietarios no tienen recursos hasta que están en litigio las propiedades y por lo tanto no se pueden intervenir porque no se sabe quién es el propietario. Y por supuesto, los (propietarios) que quieren que se caigan”, explicó Mercedes Rizo Chongo, directora de Centro y Patrimonio Históricos del municipio.
De acuerdo con Rizo Chongo, al inicio de la actual administración municipal, en 2022, había entre 52 y 53 bienes con muy alto riesgo, pero la cifra ya bajó a 47 debido a que varios “han entrado en un proceso de intervención, por lo menos de consolidación”.
Te puede interesar: Se tambalean 50 edificios en mal estado en la ciudad
De los de bajo riesgo, señaló que se trata de construcciones que necesitan aplanados o atención de algunas cornisas.
Sin embargo, los fenómenos naturales como las lluvias atípicas y los sismos o incluso el mismo deterioro por el paso del tiempo acrecientan los riesgos.
Ya se hizo toda la notificación a los propietarios, de que necesitan intervenir sus inmuebles, que se acerquen a la dirección, que damos la asesoría técnica y también gestionamos incentivos fiscales para que puedan intervenirlos, ya sea en aspectos de licencias o de predial incluso, pero desafortunadamente pocos se han acercado”.
Por ahora, explicó que junto con Protección Civil municipal se han realizado acordonamientos o colocación de lonas para advertir a los transeúntes del alto riesgo que representan estos inmuebles.