En riesgo, 250 inmuebles del centro histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En riesgo, 250 inmuebles del centro histórico

En 47 construcciones, muy alto riesgo por daños estructurales


Foto: Adrián Gaytán / Clima, sismos, lluvias y antigüedad, principales enemigos a inmuebles.
Foto: Adrián Gaytán / Clima, sismos, lluvias y antigüedad, principales enemigos a inmuebles.

Debido a daños en sus cornisas, techos, muros y demás elementos exteriores o visibles, 267 inmuebles del centro histórico de Oaxaca de Juárez tiene y representan algún grado de riesgo.

De acuerdo con la dirección de Centro y Patrimonio Histórico, en el corazón de la capital oaxaqueña, de los 267 inmuebles, 150 son de bajo riesgo; 70 son de riesgo mediano y 47 tienen un muy alto riesgo. Estos últimos incluso pueden generar daños a la integridad de peatones y bienes, debido a que en algunos casos es probable su desplome o desprendimiento de acabados.

Estos inmuebles de alto riesgo tienen diferentes problemáticas, desde que los propietarios no tienen recursos hasta que están en litigio las propiedades y por lo tanto no se pueden intervenir porque no se sabe quién es el propietario. Y por supuesto, los (propietarios) que quieren que se caigan”, explicó Mercedes Rizo Chongo, directora de Centro y Patrimonio Históricos del municipio.

De acuerdo con Rizo Chongo, al inicio de la actual administración municipal, en 2022, había entre 52 y 53 bienes con muy alto riesgo, pero la cifra ya bajó a 47 debido a que varios “han entrado en un proceso de intervención, por lo menos de consolidación”.

 

Te puede interesar: Se tambalean 50 edificios en mal estado en la ciudad

 

De los de bajo riesgo, señaló que se trata de construcciones que necesitan aplanados o atención de algunas cornisas.

Sin embargo, los fenómenos naturales como las lluvias atípicas y los sismos o incluso el mismo deterioro por el paso del tiempo acrecientan los riesgos.

Ya se hizo toda la notificación a los propietarios, de que necesitan intervenir sus inmuebles, que se acerquen a la dirección, que damos la asesoría técnica y también gestionamos incentivos fiscales para que puedan intervenirlos, ya sea en aspectos de licencias o de predial incluso, pero desafortunadamente pocos se han acercado”.

Por ahora, explicó que junto con Protección Civil municipal se han realizado acordonamientos o colocación de lonas para advertir a los transeúntes del alto riesgo que representan estos inmuebles.


aa

 

Relacionadas: