Retrasan restauración de inmuebles históricos afectados por sismos de 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Retrasan restauración de inmuebles históricos afectados por sismos de 2017

De los tres mil 269 inmuebles históricos afectados, ya fueron concluidos los trabajos en dos mil 343 edificios religiosos y viviendas de carácter patrimonial


Foto: archivo // Al término de los trabajos de restauración de cada inmueble se dejará un manual con el mantenimiento preventivo.
Foto: archivo // Al término de los trabajos de restauración de cada inmueble se dejará un manual con el mantenimiento preventivo.

Aunque la titular de Cultura, Alejandra Frausto, prometió que los trabajos de recuperación de los inmuebles afectados por los sismos de 2017 serían concluidos en diciembre de 2023, aún faltan por atender alrededor de 300 inmuebles, algunos de los cuales presentan un alto grado de complejidad o daños más relevantes.

Es el caso la Catedral Metropolitana, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y la Parroquia de la Asunción, en la CDMX; el Templo de Santiago Apóstol, en Puebla, así como el Templo de San Vicente Ferrer y el palacio municipal de Juchitán, en Oaxaca; la Parroquia de Santa Prisca, en Guerrero, y los 14 conjuntos conventuales en las faldas del Popocatépetl, por mencionar algunos casos.

Al respecto, Arturo Balandrano, titular de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, dijo a Excélsior que todos los inmuebles deberán ser atendidos, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) del sector cultural, en el primer semestre de este año.

Y para lograrlo, apuntó, cuentan con una previsión presupuestal de 200 millones de pesos asignada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Estamos programando terminar la totalidad de las obras en el primer semestre de este año”, aseveró.

Además, justificó el retraso en la conclusión de los trabajos.

Como usted sabe, la restauración es un arte y hay que tomar decisiones en campo cuando se encuentran situaciones que no estaban previstas, pero con esa experiencia y confiando en el equipo que tenemos, estamos seguros que vamos a terminar como estaba previsto en el primer semestre de este año.

No vamos a dejar ni un inmueble a medias, siempre vamos a llegar hasta el final y así entregar más seguro cada inmueble, habilitado para su uso, y que las comunidades puedan seguir disfrutando de sus monumentos”, comentó.

De acuerdo con cifras oficiales, aún en proceso de actualización al cierre de 2023, de los tres mil 269 inmuebles históricos afectados, ya fueron concluidos los trabajos en dos mil 343 edificios religiosos y viviendas de carácter patrimonial.

Y los 926 aún faltantes, situados en ocho entidades, empezaron a ser atendidos en 2023, para lo cual la SC abrió frentes de obra en 551 inmuebles, quedando en espera 375.

Hasta los primeros días de diciembre de 2023 aún teníamos 477 obras en ejecución y éstas las pensamos terminar en los próximos días”, aseguró Balandrano, quien espera que en este mes se integren los libros blancos de finiquitos.

¿Cuál será el panorama para 2024?, se le preguntó a Balandrano.

Estamos en un proceso de programación, previendo que algunas de las obras más complejas requieran atención adicional con recursos del ejercicio 2024. Estamos pensando que andamos en el orden de cerrar obras en 219 y se incorporan, por ejemplo, los 14 conjuntos conventuales de las faldas del Popocatépetl, que son patrimonio mundial”.

Además, tendremos en el programa (2024) edificios complicados por los daños que tuvieron, como el palacio municipal de Juchitán, su Portal de los Símbolos Patrios y el Templo de San Vicente Ferrer, en Oaxaca, así como los edificios religiosos y civiles en la mixteca poblana, como el Templo de Santiago Apóstol, en casos muy relevantes que tuvieran daños muy complicados.

Otro caso complejo es el del templo de San Antonio Alpanocan, en Puebla, que deberá cerrarse hacia marzo de este año.

¿Qué falta en la Catedral Metropolitana?

Aún nos falta terminar la restauración de las tres esculturas de Tolsá”.

Éstas serán sometidas a un proceso especializado de restauración a partir de modelos tridimensionales que les permitirá su talla y restauración, en especial La Esperanza, fracturada en su totalidad.

También estamos atendiendo las pequeñas fisuras que aún teníamos en las cubiertas del Sagrario Metropolitano, y en la nave principal estamos valorando una serie de grietas históricas causadas por los hundimientos del conjunto”, abundó.

Otro caso muy relevante, insistió, es el de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se deben restituir tres de los ocho gajos de la cúpula.

¿Cómo van los trabajos en La Profesa?

Hemos atendido la parte estructural en 2023, pero nos faltaría el cierre de la obra en la parte de estética y de acabados”.

En días pasados, la SC dijo que al término de los trabajos de restauración de cada inmueble se dejará un manual con el mantenimiento preventivo que debe realizarse en cada uno de ellos.


aa

 

Relacionadas: