En dos meses, 1,313 sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En dos meses, 1,313 sismos en Oaxaca

Oaxaca, la entidad con mayor actividad sísmica del país


Foto: ilustrativa // En dos meses, 1,313 sismos en Oaxaca
Foto: ilustrativa // En dos meses, 1,313 sismos en Oaxaca
  • Estados con más sismos
    • Oaxaca                      1,313
    • Guerrero                    862
    • Chiapas                     634
    • Jalisco                       283
    • Michoacán                 278
    • Colima          212

 

Durante los meses de enero y febrero se reportaron 4 mil 826 sismos en todo el país, a partir de todas las magnitudes y todas las profundidades, de los cuales mil 313 tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca, por lo que sigue siendo la entidad con mayor actividad sísmica.

De los estados con mayor número de sismos también destacan Guerrero con 862, Chiapas 634, Jalisco 283, Michoacán 278, Colima 212, además, de los micro sismos que han azotado la Ciudad de México que, del 1 de enero al 29 de febrero sumaron 21.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el 2024 no han ocurrido movimientos telúricos de grandes magnitudes, ya que el último que superó una magnitud de 5.5 se registró 14 de diciembre de 2023 en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En tanto el último de mayor magnitud que se registró en el estado de Oaxaca, fue el 7 de octubre de 2023 con epicentro en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, con una magnitud de 6.0.

 

Te puede interesar: A 7 años, pendientes 1 de cada 3 edificios dañados por sismos

 

De acuerdo con registros del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

La gran mayoría de los sismos que ocurren en el territorio oaxaqueño se concentran en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, en menor medida en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El 7 de septiembre de 2017 ocurrió uno de los sismos más fuertes que se tenga memoria de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, mismo que ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en los municipios como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. Este fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.


aa

 

Relacionadas: