A casi 7 años, pendientes 1 de cada 3 edificios dañados por sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A casi 7 años, pendientes 1 de cada 3 edificios dañados por sismos

El Istmo, el más afectado; en 2024 prevén invertir mil millones de pesos para 301 obras


En el proceso de recuperación y restauración del patrimonio histórico y arqueológico, están trabajando en 301 acciones.
En el proceso de recuperación y restauración del patrimonio histórico y arqueológico, están trabajando en 301 acciones.

El daño al patrimonio histórico, así como arqueológico de Oaxaca generado por los sismos de los años 2017 y 2018, siguen pendientes en un 36.7 por ciento, por lo que en este año, el gobierno federal y estatal plantea una inversión de mil millones de pesos para concluirlos.

Tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), reconocieron pendientes en el Plan Nacional de Reconstrucción.

Para eso, en el proceso de recuperación y restauración del patrimonio histórico y arqueológico, están trabajando en 301 acciones entre ambas instancias, después de las 613 ya atendidas que tuvieron una inversión de mil millones de pesos.

En el recuento de Omar Vásquez, representante del INAH, derivado del sismo, así como réplicas del 2017, se dieron 587 edificios dañados, concentrados, principalmente en los Valles Centrales.

Sin embargo, los daños de mayor complejidad fueron en el Istmo de Tehuantepec.

Después de eso, se registró una réplica el 23 de septiembre del mismo año con afectación directa a los monumentos históricos, no obstante, una vez que se generó el censo de espacios afectados y en la etapa de revisión de las fuentes de financiamiento, se registró otro movimiento telúrico el 16 de febrero de 2018.

En esa ocasión las afectaciones, también fueron en Valles Centrales y Sierra Sur, registrando 102 afectaciones.

 

Te puede interesar: Desampara INAH patrimonio en Oaxaca

 

Mientras tanto, el 19 de septiembre de 2017 vino un sismo con daños en la Mixteca que sumó otras afectaciones a la lista ya existente.

Este es el cúmulo de daños de los sismos y réplicas, y es que, cuando ya iban a la mitad la restauración, se registró la afectación en 130 monumentos históricos, entre algunos que estaban en proceso de restauración y concluidos, derivado del sismo del 23 de junio de 2020, dañando espacios en Valles centrales, Sierra Sur e Istmo”, dijo.

En todo el recuento, fueron 819 afectaciones identificados en todo el territorio que involucraron monumentos históricos de orden religioso y carácter civil, palacios de gobierno, palacios municipales, y arqueológicos.

Esta catástrofe al patrimonio histórico de Oaxaca, incluye la zona arqueológica de Monte Albán.

Mientras tanto, de las distintas etapas del Programa Nacional de Restauración han entregado 613 monumentos ya restaurados y recibidos por las comunidades.

Estamos en el último trecho que falta del programa con 301 acciones que están interviniendo con mil millones de pesos para concluir”, expresó Omar Vazquez.

El templo de Santa María Tepetapa, fue uno de los más dañados, y entre las obras se encuentran la atención de las bóvedas del templo de Santo Domingo de Guzmán, en donde también están atendiendo bienes e inmuebles.

Y también en el templo de La Merced, están siendo atendidos, además del panteón San Miguel, templo de Los Coatlanes, el de Santa María en Ozolotepec, los grandes pendientes, junto con sus pinturas y demás retablos.


aa

 

Relacionadas: