Se tambalean 50 edificios en mal estado en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se tambalean 50 edificios en mal estado en la ciudad

“Falta mucho” para concluir actualización del Atlas de Riesgo


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Edificio en mal estado en Colón y Fiallo.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Edificio en mal estado en Colón y Fiallo.

Aunque hasta la tarde de este viernes no se habían registrado más daños que el desprendimiento parcial de una barda, al menos 50 inmuebles privados del centro histórico de Oaxaca de Juárez se mantienen como riesgos latentes ante las tormentas atípicas o sismos.

El pasado miércoles, la tormenta acentuó los daños a la barda de un inmueble de la avenida Melchor Ocampo (entre Guerrero e Hidalgo), mismo que como otros ha carecido de atención para evitar su desplome.

Rodolfo Brena Güereca, director de Protección Civil municipal, explica que ante las recientes tormentas se han realizado nuevos recorridos en calles donde se ubican inmuebles considerados como de muy alto riesgo. Entre ellos el de Colón y Melchor Ocampo, donde actualmente hay trabajos de construcción en su interior.

Tuvimos dificultades la vez pasada (el 13 de abril), en esta ocasión afortunadamente no hubo problemas”, ahondó. Sin embargo, explicó que hay otra propiedad en la que la autoridad no ha podido intervenir para evitar riesgos: la ubicada en la avenida de La Independencia.

 

No se ha podido intervenir porque está intestada y tienen un recurso para que no intervengamos nosotros”, detalló respecto a ese inmueble localizado a la altura del jardín Sócrates.

Brena remarcó que todos los inmuebles en muy mal estado han estado señalizados para advertir de riesgos a peatones que pasan por la banqueta, pero que hasta el momento no se han reportado daños mayores.

Aunque el conteo de los inmuebles en mal estado data de 2017, el director de Protección Civil destaca que la cifra se ha mantenido.

 

Propiedad intestata sobre Independencia.

 

En proceso, actualización de atlas de riesgos

 

Con un documento que data de hace más de 10 años, el atlas de riesgos de la ciudad de Oaxaca ya se está actualizando, refirió Brena, aunque este aún está en sus inicios.

Falta mucho para que quede concluido”, apuntó, sin embargo, aclaró que no será un mapa sino un atlas de riesgos.


aa

 

Relacionadas: