Evaden clausura y demolición en obra junto al Carmen Bajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Evaden clausura y demolición en obra junto al Carmen Bajo

El INAH señala que se mantiene el proceso administrativo; carece de permisos.


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El INAH señala que se mantiene el proceso administrativo; carece de permisos.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El INAH señala que se mantiene el proceso administrativo; carece de permisos.

Aun cuando ya se le colocaron varios sellos de suspensión de obra y de clausura de la misma, tanto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y que se había determinado la demolición de los trabajos, el inmueble de la calle Porfirio Díaz 112 se mantiene sin cambios.

Fue el pasado 14 de octubre cuando el ayuntamiento colocó los primeros sellos de clausura al mismo, por carecer de la licencia de construcción respectiva. Un día después, a través de sus redes sociales, la autoridad local informó que tal construcción de paredes en un segundo nivel estaba clausurada y debía de ser demolida.

El 16 del mismo mes, el INAH también colocó sellos de suspensión, único procedimiento para el que está facultado y que va acompañado de un proceso administrativo federal. Sin embargo, aun cuando el inmueble en cuestión tiene desde el 23 los sellos de clausura de parte del municipio y de que no se había presentado el o la propietaria de la obra, esta se mantiene.

El inmueble es uno catalogado y que se ubica junto a un monumento histórico, el templo del Carmen Bajo. Al tener esta condición y ubicarse en el Centro Histórico de la ciudad, se deben de seguir determinados lineamientos en caso de alguna obra, tanto si es para remodelación como para restauración u otra. Es decir, que el proyecto debe contar con el aval del ayuntamiento y del INAH.

A la fecha, el INAH explica que el proceso sigue su curso, lo mismo que al menos otros 40 inmuebles que también fueron suspendidos por el instituto. “Los inmuebles que están suspendidos tienen suspensión de obra, si siguen trabajando incurren en una falta ante el INAH y la Federación”, señala Raúl Pacheco Pérez, arquitecto perito de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Oaxaca.

Si se incurre en una falta que derive en daño al patrimonio, existe la posibilidad de que se entable una denuncia penal, añade el especialista.

Sin embargo, a casi un mes y aunado a la renuencia de su o sus propietarios de presentarse ante la autoridad municipal, la construcción en Porfirio Díaz sigue erigida.


aa

 

Relacionadas: