Siguen triquis en la pista de violencia y muerte en la zona
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Siguen triquis en la pista de violencia y muerte en la zona

Denuncian presunta agresión en contra de Macario Garcia Merino 


Siguen triquis en la pista de violencia y muerte en la zona | El Imparcial de Oaxaca

La violencia sigue en la región triqui donde otro intento de homicidio vuelve a empañar la reinstalación de mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobierno (Sego) y organizaciones involucradas, programadas para esta semana próxima. 

De acuerdo con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en la madrugada del sábado, alrededor de las 2:30 horas, supuestamente, el grupo paramilitar del MULT, “intentó asesinar al dirigente de nuestro movimiento, el profesor Macario Garcia Merino y a su familia; atacando a balazos su domicilio”, expusieron. 

Ante eso, se revive la disputa entre las organizaciones por el territorio y que están empañando de nueva cuenta la mesa de paz para esta zona. 

“Responsabilizamos de este cobarde hecho a Emelia Ortiz Garcia, Elaazar Ortiz, Flacentino Ortiz, Epifanio Ortiz, Gabriel Ortiz, Juan Domingo Perez Castllo y Octavia de Jesús Diaz. caciques y jefes paramilitares disfrazados de organización social de la región triqui”, acusó. 

Y cuestionaron que estas personas, no solo se retiraron de las mesas de diálogo instaladas por el gobierno estatal y federal, para construir la pacificación de la nación triqui y lograr el retomo de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, le están apostando a generar mayor inestabilidad y violencia. 

Añadieron que desde que se levantaron de las mesas de diálogo, han generado una serie de actos violentos en contra de distintas poblaciones que conforman esta zona. 

Reseñaron que 1 día después de anunciar su retiro de las mesas de diálogo, el 9 de febrero del 2023, atacaron con armas de fuego de grueso calibre, a la comunidad de Concepción Carrizal, Copala y 5 días después, el 14 de febrero de este año, a la comunidad de la Brama Paraje Pérez Copala. 

A estos echos, se sumó el intento de asesinato generado en contra del dirigente ayer en la madrugada. 

Ante eso, exigieron al gobierno federal y estatal que a la brevedad sean detenidos quienes supuestamente son los responsables. 

Cabe mencionar que en días pasados, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó que en esta semana instalarán mesas de diálogo con integrantes del MULT y del MULTI por separado.

No obstante, el gobierno estatal dedujo que intereses ajenos podrían estar detrás de estas acciones de inestabilidad. 


aa

 

Relacionadas: