Inicia municipio derribo de 100 árboles muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia municipio derribo de 100 árboles muertos

Habría reforestación de parques, jardines y espacios públicos en época de lluvias


Fotos: Jesús Santiago / Es necesario retirar los árboles muertos porque algunos presentan riesgos a la población
Fotos: Jesús Santiago / Es necesario retirar los árboles muertos porque algunos presentan riesgos a la población
  • 103 árboles muertos
    • 32 están en parques
    • 71 en vialidades

 

A raíz del plan de manejo integral de arbolado urbano, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició el derribo de más de 100 árboles muertos y que representan muy alto riesgo. El pasado sábado, a través de la Secretaría de Servicios Municipales, fue derribado un laurel ubicado en la avenida Periférico, a la altura de la avenida Hidalgo.

De acuerdo con el plan de manejo integral de arbolado urbano, en el casco municipal se tienen que retirar y sustituir 103 ejemplares muertos, además de ocho que representan muy alto riesgo.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que a partir de este plan se inició una atención focalizada en parques, jardines y vialidades donde se censaron los árboles de la ciudad y que es ahora la de Servicios Municipales la que realiza los derribos en vialidades como el anillo periférico.

Ortiz detalló que este número de árboles a derribar y sustituir se atenderán de manera coordinada entre secretarías y se prevé que la plantación de los nuevos ejemplares sea en época de lluvia para asegurar su sobrevivencia. Además, de que se contempla sumar a la sociedad civil para que en tiempos de estiaje colabore con el riego de los árboles.

Asimismo, que el retiro de los ejemplares es para evitar riesgos para la población y su patrimonio, por lo que se contempla concluir las labores antes de la temporada de lluvias.

 

Se prevé que la plantación de los nuevos ejemplares sea en época de lluvia

 

Árboles muertos, riesgo latente

 

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales, refirió que los derribos iniciaron hace algunos días y ya se han retirado árboles de la carretera del Cerro del Fortín, así como unos en avenida Periférico, pero que faltan por atender varias zonas. Entre las vialidades donde se encuentran otros árboles muertos y de muy alto riesgo para la población están la calle García Vigil y la avenida Juárez.

De acuerdo con el Plan de Manejo Integral del Arbolado Urbano del ayuntamiento, realizado por la empresa Agrinet, la capital cuenta con 4 mil 859 árboles, ubicados en 40 áreas/estratos “que incluyen 26 jardines y parques más importantes de Oaxaca, y 14 secciones de las vialidades que rodean y conforman el Centro Histórico”.

En estas zonas del casco municipal las especies más comunes son las jacarandas (10%), macuil (9%) y ficus (9%).

Sobre los 103 árboles muertos, el plan de manejo integral señala que es necesario retirarlos porque algunos presentan riesgos a la población y dan muy mala imagen.

Los árboles muertos sugieren descuido y falta interés por lo que su eliminación debe considerarse urgente”. De estos 103 árboles muertos, 32 están en parques y jardines y 71 en vialidades.

Además de ellos, hay 8 árboles que tienen un riesgo muy alto.


aa

 

Relacionadas: