Sin retornar al trabajo, 1 de cada 4 sindicalizados municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin retornar al trabajo, 1 de cada 4 sindicalizados municipales

Solo en aguinaldos se pagaron 82 mdp el año pasado para los sindicalizados municipales; el 3 de marzo, el único con todos laborando


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Personal en el palacio municipal
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Personal en el palacio municipal

A casi tres años de decretarse la pandemia de Covid-19 en el país y aunque las labores presenciales se han reanudado en todos los ámbitos, una gran parte de los sindicalizados municipales de Oaxaca de Juárez sigue sin regresar a labores: 768 de los 2 mil 643 trabajadores adheridos principalmente a cinco de los seis sindicatos municipales.

Esto a pesar de que en junio de 2022 se aprobó el retorno inmediato de aquellos de áreas operativas y el regreso paulatino de los que tienen funciones administrativas.

La cifra de empleados que siguen sin reincorporarse a sus labores es la sexta parte de toda la plantilla municipal (4 mil 805 empleados, entre sindicalizados y de confianza) y corresponde principalmente a las áreas administrativas.

De acuerdo con información de la dirección de Capital Humano, de la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales, solo el Sindicato Independiente 3 de Marzo tiene a la totalidad de sus adheridos laborando.

 

Faltan trabajadores de cinco sindicatos

Sin embargo, en los otros cinco sindicatos hay incluso más de 400 que no se ha regresado a labores, sin que esto afecte sus prestaciones laborales como el aguinaldo del 2022.

Por sindicatos, aún siguen sin laborar: 124 de los 274 del Sindicato Independiente 12 de Septiembre (cerca de la mitad); 28 de los 36 del Sindicato 2 de febrero; 56 de los 75 adheridos al sindicato de la CROC; 116 de los 131 que integran el Sindicato Libre, y 444 de los 547 que conforman el Sindicato Autónomo.

El Sindicato Independiente 12 de Septiembre señaló el lunes que una tercera parte de sus agremiados aún estaba en resguardo porque el ayuntamiento no los ha convocado a regresar o porque no les ha garantizado las condiciones y espacios para un retorno seguro.

El sindicato se manifestó el lunes en el palacio municipal, donde denunció trato desigual e la autoridad hacia sindicatos. Asimismo, para exigir, entre otras demandas, el pago de finiquitos, apoyo para la construcción de sus oficinas, respeto de suplentes para cubrir incapacidades ayuda para útiles escolares de buena calidad y regalos por día del empleado.

 

Gastan más de 82 millones para los aguinaldos de los sindicalizados municipales

 

En diciembre de 2022, el ayuntamiento tuvo que gastar 82 millones 552 mil pesos en aguinaldos para sus 4 mil 805 empleadas y empleados, la mayoría de ellos adheridos a alguno de los seis sindicatos al servicio del municipio: 2 mil 148 empleados de base y 495 suplentes.

Fue el 2 de junio cuando el cabildo aprobó el retorno de todo el personal de las áreas operativas del ayuntamiento, así como el regreso paulatino y consensuado del personal administrativo.

El regreso del personal sindicalizado administrativo será paulatino y de acuerdo a la disponibilidad de espacios físicos en cada área, señaló el cabildo tras la propuesta del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, sobre la urgencia de regresar a labores en un contexto donde las labores presenciales se habían regularizado en todo el país y contextos, incluido el escolar.

Las y los empleados sindicalizados fueron enviados a resguardo en marzo de 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, en el caso del Sindicato Independiente 3 de Marzo, sus agremiados prácticamente no pararon labores, pues la mayoría o decidió seguir laborando o tuvo que hacerlo porque de desempeña en trabajos esenciales como el barrido, la recolección de basura, atención al alumbrado público, bacheo, entre otros servicios municipales.

 

Protesta del Sindicato 12 de Septiembre el lunes pasado

aa

 

Relacionadas: