Se entrampa recuperación de refugio para mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se entrampa recuperación de refugio para mujeres

Campaña para reconocer la violencia de género y a dónde acudir en caso de emergencia y de denuncia


Se entrampa recuperación de refugio para mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Presentación de la campaña Código Violeta

A casi un año, la administración municipal que preside Francisco Martínez Neri aún no ha recuperado el refugio para mujeres, que desde abril de 2017 entregó el ex edil José Antonio Hernández Fraguas a una asociación civil vinculada con el político y líder de comerciantes Hugo Jarquín.

Estamos en el proceso de terminar de recuperarlo”, dijo la regidora de Igualdad de Género de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano Gómez. La concejal respondió que ante la carencia de este refugio está operando la Casa de Medio Camino (Camec).

Desde el inicio de su administración, Martínez Neri aseguró que el refugio se recuperará. Incluso, a mediados de año contempló la apertura de otro espacio, pero esto último tampoco se ha concretado.

Con deudas heredadas, la actual administración también ha enfrentado problemas para la operación del Instituto Municipal de la Mujer, del que depende la Casa de Medio Camino. En 2021, último año de la gestión de Oswaldo García Jarquín, la Camec sufrió el recorte presupuestal.

En tanto, en este año el municipio tuvo que reintegrar a la Federación un millón 500 mil pesos de la gestión de Hernández Fraguas, monto que no fue ejercido por el Instituto Municipal de la Mujer en esa administración.

Aunque todavía no se ha aprobado el presupuesto de egresos del próximo año fiscal, la concejal de Derechos Humanos explicó que se revisan los montos para el instituto.

 

 

Amenazan a defensora; canalizan el caso

 

En los últimos meses, la violencia contra las mujeres ha afectado incluso a trabajadoras de la administración municipal. Tal es el caso de la defensora Nora Elizabeth García Cancino, titular de la Camec, y quien acusa haber sido amenazada de muerte por el abogado Alberto “N”.

Esto luego de que Cancino ha acompañado a la abogada Sara “N”, también parte del equipo de la Camec y ex pareja del penalista. Alberto “N” es un abogado que ha llevado casos como el del ex diputado Juan Vera Carrizal. Este último es uno de los acusados del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

Sobre las amenazas a la defensora, la regidora Deyanira Altamirano respondió que este ya fue canalizado a las instancias correspondientes para que se realicen las investigaciones.

 

Problemas para la recuperación de la Casa de Medio Camino, reconoce el ayuntamiento

 

Campaña de información “Código violeta”

 

Este 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejal de Igualdad de Género presentó la campaña de información “Código Violeta”.

Presentada en el palacio municipal, la campaña es una de las acciones para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada desde agosto de 2018.

Altamirano explicó que la iniciativa busca difundir información con la cual se puedan reconocer e identificar los tipos de violencia de género y saber a dónde acudir en casos de emergencia. Asimismo, para reportar, denunciar y conocer los servicios municipales a los que las mujeres víctimas pueden acudir para contar con acompañamiento jurídico y psicológico.

Código violeta es una campaña de acceso a la información a favor de la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres”, agregó la concejal sobre una iniciativa que contempla, entre otros, la colocación de códigos QR para conocer todos los datos sobre a qué lugares acudir en caso de necesitar ayuda, los tipos de violencia y demás aspectos.


aa

 

Relacionadas: