Ningunea Fiscalía Especializada a víctimas de intento de feminicidio y violencia familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ningunea Fiscalía Especializada a víctimas de intento de feminicidio y violencia familiar

Trámites lentos y malos tratos; Guzmán Corsi atiende más al celular que a denuncias


Foto: cortesía // Lamentan las deficiencias en la institución en la conformación de las carpetas de investigación y en la falta de medidas de protección que requieren las víctimas.
Foto: cortesía // Lamentan las deficiencias en la institución en la conformación de las carpetas de investigación y en la falta de medidas de protección que requieren las víctimas.

Mujeres sobrevivientes de feminicidio y víctimas de violencia familiar denunciaron falta de empatía, dilación y malos tratos en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, porque no han tenido avances en sus denuncias y se ha permitido que los agresores sigan en libertad.

En una reunión que tuvieron integrantes del Colectivo “Violencia por ser Mujer” con la titular de la Fiscalía Especializada, Margarita Guzmán Corsi, las víctimas lamentaron las deficiencias en la institución en la conformación de las carpetas de investigación, así como en la falta de medidas de protección que requieren ellas y sus hijas e hijos.

En esta mesa de diálogo donde lamentaron que solo a petición de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) la fiscal se hizo presente, las mujeres víctimas cuestionaron el actuar de la funcionaria que en la mayor parte del tiempo estuvo atenta al celular.

Durante la exposición de cada caso, las integrantes del Colectivo coincidieron también en todo el peregrinar que han tenido que pasar para buscar la justicia, viviendo con miedo de ser víctimas de feminicidio.

Al afirmar que las mujeres víctimas de intento de feminicidio también lo han sido de violencia institucional, las integrantes del Colectivo se dijeron cansadas del mal funcionamiento de esta Fiscalía.

También cuestionaron a la fiscal cómo se filtran sus datos personales, quiénes cambian dictámenes y qué hará como titular de este organismo ante diversos actos de corrupción que han percibido como víctimas.

¿De dónde se filtran ciertas informaciones?, ¿quién las da? Porque también hay victimas que dicen que si no les dan dinero a los MP, nada más no avanzan”, cuestionó una de las mujeres a la fiscal, que en lugar de contestar a dichas preguntas pidió respeto a las integrantes del Colectivo, pese a que estas solo pidieron respuestas, sin gritar ni decir alguna palabra altisonante.


aa

 

Relacionadas: