Se duplica precio de insumos para panadería, previo al Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se duplica precio de insumos para panadería, previo al Día de Muertos

En Xochimilco, diversifican la producción para evitar la saturación del mercado en los próximos días


Se duplica precio de insumos para panadería, previo al Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Se disparan los precios de insumos para la elaboración del pan de muerto

Isaac Hernández, de la Panadería Corazán, del barrio del Xochimilco, se encuentra preparado para ofrecer el tradicional pan de muerto para la festividad que se aproxima y dar la mejor calidad, pese a los altos precios de los insumos.

Con más de 9 años dedicados a esta actividad, junto con su esposa, elaboran las piezas principalmente conforme lo tradicional del centro del país y de los estados de Puebla, entre otros.

Inician horneando piezas a base de sabores de naranja y espolvoreados de azúcar, dicha variante porque el pan de yema oaxaqueño ya está saturado, pero también trabajan el tradicional en tamaño grande.

Todos los años, también hacemos piezas grandes de pan de yema para el altar y no dejamos a un lado la tradición de Oaxaca aunque tenemos ya un mercado definido”, señaló.

Mientras tanto, explicó que la elaboración la sostiene de la harina, materia prima que ha sufrido un aumento del 100 por ciento en su costo en lo que va del año.

Por ejemplo, el bulto costaba 400 pesos y ahora, está en 900 pesos, por eso, prácticamente hubo un aumento de manera considerable en este tiempo.

Dicho precio está pesando en la economía de quienes se dedican a esta actividad, pero sí están conscientes de que depende de diversos factores internacionales y nacionales que vienen a poner en dificultad la economía.

También subió la mantequilla, usamos uno de importación y ha incrementado significativamente. El azúcar es otro de los insumos que sufre constante variación, y la inflación aumenta el precio de los huevos y de todo lo que ir es necesario para este trabajo”, señaló.

No obstante, Isaac Hernández prefiere mantener la calidad y por eso, adquiere huevos criollos para darle mejor sabor a sus piezas y distingue así su producto de otros.

En tanto, para obtener sus precios, lo que hace es buscar los más económicos en el mercado para así no incrementar de manera considerable las piezas.

Es difícil negociar los precios de insumos, hay mucha demanda como las caritas y demás artículos, porque si no pediste hace una semana, es difícil que consigas ahorita cuando todos ya tienen preparado para trabajar”, señaló.

Desde la panadería Corazán confío en que llegarán cientos de personas a comprar sus panes en estos establecimientos para la colocación de sus altares en honor a sus fieles difuntos.

Más allá de la ganancia, nos dará el colchón para tener recursos para otras temporadas donde la venta es menos como en enero o febrero”, dijo.

Expresó que de manera diaria están vendiendo las piezas tradicionales y ofreciendo sus mejores procesos basados en la buena manipulación, larga fermentación y amasados correctos.


aa

 

Relacionadas: