Se disparan precios de agua en purificadoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disparan precios de agua en purificadoras

Impacta la anarquía y falta de control en pipas que abastecen a negocios


Foto: Adrián Gaytán // Las empresas purificadoras incrementan sus precios en la capital.
Foto: Adrián Gaytán // Las empresas purificadoras incrementan sus precios en la capital.

Derivado de la sequía que se vive en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) y el aumento en los costos de las pipas que surten el agua potable, las empresas purificadoras que operan en la ciudad capital, han incrementado sus precios por el llenado de los garrafones.

Las purificadoras que se ubican en las colonias populares de los municipios conurbados aumentaron los costos de 14 a 19 pesos para el llenado de los garrafones de 20 litros, en otras el aumento fue de 14 a 20 pesos, mientras en los fines de semana aplican descuentos con precios de 16 pesos en el llenado de estos garrafones.

En tanto, algunas marcas como la empresa Gugar y Cristal, aumentaron los costos por la venta de 20 litros de agua. En el Grupo Gugar el costo pasó de 36 a 42 pesos, en tanto Cristal pasó de 35 a 40 pesos.

Según los anuncios que colocaron los establecimientos que operan en la ciudad de Oaxaca, el aumento obedece a los altos costos que pagan por las pipas que surten el vital líquido y por la escasez de agua potable.

Por su parte, las autoridades estales dieron a conocer que, las empresas de pipas que operan en la ZMO, incrementaron en más del 100 por ciento sus precios, al pasar de 800 pesos en el 2023 a mil 600 pesos, incluso algunas ofrecen precios de hasta mil 800 pesos por el servicio de una cisterna con capacidad de 10 mil litros.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Gugar sube el precio del agua de garrafón de 20 litros, de 36 a 42 pesos.

 

Duro golpe a la economía

 

Los más afectados por esta situación, son los ciudadanos que cada semana rellenan o adquieren sus garrafones de agua purificada, pues en algunos casos deben desembolsar más de 100 pesos en ese lapso.

Hace dos años el agua Cristal nos costaba 30 pesos, después pasó a 35 pesos y ahora estamos pagando entre 40 a 41 pesos, quisiéramos cambiar por las purificadoras en donde rellenan los garrafones, pero ya nos acostumbramos a esta marca y ni modos, a pagar más porque dicen que les complica mucho conseguir el agua”, señaló uno de los clientes de la empresa.

Quienes acuden a rellenar sus garrafones en las purificadoras, señalaron que en el 2022 todavía pagaban entre 10 a 12 pesos por el garrafón de 20 litros, después pasó a 14 pesos y ahora deben pagar hasta 20 pesos.


aa

 

Relacionadas: