Cuartel inconcluso, basurero temporal al menos 3 ocasiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuartel inconcluso, basurero temporal al menos 3 ocasiones

Apela Neri a la comprensión de la PROPAEO


Cuartel inconcluso, basurero temporal al menos 3 ocasiones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Basura, del centro histórico, a la periferia

Nuevamente, y por tercera ocasión en lo que va del año, el cuartel inconcluso de la policía municipal es usado como basurero temporal ante la carencia de un relleno sanitario para la ciudad de Oaxaca.

Hubo que usarlo, ya lo habíamos limpiado y ahora hay que usarlo”, respondió el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, sobre la decisión que ya había contemplado previo al cierre definitivo del relleno sanitario de Zaachila.

Aunque no detalló cuándo, Martínez Neri aseguró que el cuartel será saneado, pues la idea es que ahí “esté efectivamente el cuartel” de la policía.

Cuestionado sobre la postura de autoridades ambientales del estado por el uso del cuartel, el presidente apeló a la comprensión de las mismas.

Yo creo que comprenden también que hay un problema de emergencia. Si ahorita nos ponemos a pelear, no vamos a llegar muy lejos, más bien, encontremos soluciones prontas”, externó.

En julio, por haber depositado ahí la basura acumulada en la última crisis, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca inició un proceso sancionador en contra del municipio. Hasta ahora se desconoce la resolución del mismo.

El plan emergente del municipio ha sido rebasado a 12 días del estallamiento de la crisis por el cierre del relleno, el que usó por 42 años junto a otros más de 20 municipios conurbados de la entidad.

Sin embargo, este nuevo uso del cuartel no tiene fecha de término. Ya en marzo y julio el ayuntamiento tuvo que recurrir al sitio ubicado a orillas del río Salado para el almacenamiento de la basura. Primero por un bloqueo en el acceso al relleno de Zaachila y luego por el cierre de este en julio, cuando las colonias unidas le dieron un ultimátum al municipio capitalino.

En el espacio que ocupa esta obra inconclusa se empezaron a llevar los residuos recolectados el martes, cuando tras 10 días resguardados, los camiones compactadores salieron a sus rutas para recolectar la basura.

Es también el sitio a donde se está llevando lo que las unidades retiran en los operativos emergentes ante los tiraderos a cielo abierto que proliferan en la capital.


aa

 

Relacionadas: