Cuestionan manejo de arbolado en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuestionan manejo de arbolado en la ciudad

El programa “adopta un parque”, sólo abre la puerta a la privatización de los espacios públicos, señalan


Cuestionan manejo de arbolado en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Deterioro en el Paseo Juárez, El Llano

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca criticaron la extracción de árboles para disponerlos en otro sitio, sin rendirle cuentas a la ciudadanía.

Sobre el tema, el integrante de la organización Nazario García Ramírez lamentó que desde el Jardín Etnobotánico se busca transformar el paisaje visual de la ciudad de Oaxaca.

Denunció que se desconoce el motivo por el cual se han retirado árboles de la Ciudad de los Archivos y replantarlos en otro lugar, sin tomar en cuenta a nadie, dado que actúan de forma unilateral en materia de medio ambiente.

Todo árbol, aunque no sea nativo y ya creció ya se aclimató sin duda que merece vivir ahí donde se encuentra, pero como actúan a capricho de una Fundación, pues se les hace fácil tomar decisiones”, lanzó.

En su momento haremos las denuncias respectivas y así como ellos sugieren le pedimos al gobernador electo que cambie este tipo de funcionarios que sangran las finanzas del estado, anotó.

De igual manera cuestionó los alcances del programa “adopta un parque”, pues desde su punto de vista, dicha iniciativa sólo abre la puerta a la privatización de los espacios públicos.

Un ejemplo – dijo – es la  imposición de la siembra de árboles no nativos del estado o que ya se ha comprobado que por su naturaleza no son aptos para ocupar un lugar en las jardineras del zócalo o la Alameda de León.

Lamentó los excesos de las autoridades estatales y municipales dado que no protegen al medio ambiente.

Cuestionó la entrega de los parques públicos a empresarios a través del programa “Adopta un Parque”, cuya iniciativa paso por  el cabildo bajo el supuesto de preservar parques y jardines que están en la capital a través de la participación ciudadana.

Sostuvo que el supuesto rescate de parques y jardines, sólo abre la posibilidad a la privatización de dichos espacios públicos por parte de la iniciativa privada, tal y como ha sucedido con otras acciones.

Citó la  reforestación del arbolado urbano en la ciudad, el cual ha sido acaparado por una fundación, la cual impone el sembrado de árboles no nativos de la entidad, sin que nadie diga nada.


aa

 

Relacionadas: