Enviarán a Cruz Azul residuos inorgánicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Enviarán a Cruz Azul residuos inorgánicos

Se espera que en los próximos días se generen las primeras “pacas” con la máquina compactadora


Enviarán a Cruz Azul residuos inorgánicos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Se acerca el plazo para el cierre definitivo del basurero ubicado en Zaachila

Con poco más de un mes de plazo para usar el relleno sanitario ubicado en Zaachila, el municipio de Oaxaca de Juárez apresura la adquisición de vehículos para las rutas de recolección de residuos orgánicos.

Aunque ya cuenta con la máquina compactadora en el área de barrido, será la próxima semana cuando se generen las primeras “pacas” de residuos inorgánicos que se llevarán posteriormente a la cementera Cruz Azul, en donde se prevé su aprovechamiento por termodestrucción.

Esta semana prevemos hacer las pruebas para armar las primeras pacas y estar mandando en la próxima las primeras muestras”, dijo Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales de Oaxaca.

Son siete los vehículos que se comprarán y sumado a uno existente se usarán en las rutas de recolección de residuos orgánicos, indicó.

Por ahora, solo en dos barrios de la capital (Jalatlaco y La Noria) se cuenta con rutas de recolección en los que se reciben separados los residuos orgánicos e inorgánicos.

Las fechas de arranque de las próximas rutas de recolección bajo este esquema están por definirse, aunque serán con campañas previas de información por perifoneo y volanteo, detalló Rosado.

 

Trabajadores de Limpia del municipio de la capital separan los residuos orgánicos e inorgánicos

 

A la par de la crisis por el manejo de residuos y el próximo cierre del relleno sanitario, en la ciudad se mantiene el abandono de basura en las riberas del río Atoyac, principalmente de recolectores particulares.

Aunque aclaró que no está involucrado en la mediación con recolectores particulares, el funcionario refirió que el ayuntamiento trata de dialogar y tener mesas de trabajo con los involucrados. Esto mediante las secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En días pasados, el municipio informó que han expuesto y analizado los “pormenores” de la “estrategia general” para enfrentar el problema de la basura, especialmente mediante la separación de los residuos sólidos urbanos y el aprovechamiento de los que son orgánicos.

Y por lo cual se espera que en los siguientes días el cabildo apruebe “la adquisición del terreno, maquinaria e insumos, así como unidades de motor para iniciar, tan pronto sea posible, con la aplicación de la estrategia y, de esta manera, afrontar el cierre definitivo del llamado “tiradero” municipal, involucrando a los tres órdenes de gobierno”.


aa

 

Relacionadas: