Guamúchil por laurel al zócalo; sí de ambientalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Guamúchil por laurel al zócalo; sí de ambientalistas

El ejemplar obtuvo 1, 319 votos de los 2,254 emitidos en la consulta, donde compitió con un laurel y un higo del valle


Guamúchil por laurel al zócalo; sí de ambientalistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: COAO / Conteo de votos para seleccionar el árbol a sembrar en el zócalo

Luego de una votación virtual y presencial, en la que la ciudadanía podía decidir entre tres ejemplares, un árbol guamúchil fue definido como el que sustituirá al emblemático laurel del zócalo de Oaxaca de Juárez. Tras su caída el pasado 7 de junio y el derribo de otro ejemplar similar que habitaba en la misma jardinera, la autoridad local puso a consulta tres opciones.

Este lunes, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático informó que entre los 2 mil 254 votos obtenidos, el guamúchil (Pithecellobium dulce) logró 1 mil 319. En tanto, el laurel de la India (Ficus retusa L) obtuvo 709 votos y el higo del valle (Ficus croata), 226 votos.

De acuerdo con le secretaría, el conteo de votos se realizó con la presencia del Comité Técnico de Arbolado Urbano, integrado por autoridades municipales y ambientalistas, autoridades estatales y otros miembros de la sociedad civil organizada.

Sin embargo, la fecha de la plantación del nuevo ejemplar será informada en próximas fechas.

El guamúchil tomará el lugar que por más de 130 años, según estimaciones del municipio activistas, tuvo el laurel de los conciertos dominicales. Y con ello se sumará a los poco más de 50 árboles que existen en el Jardín de la Constitución, conocido comúnmente como zócalo.

De acuerdo con ambientalistas como Gerardo Aldeco y Nasario García, el guamúchil o huamuche era la especie ideal entre las tres propuestas de la consulta. Desde la perspectiva de los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), el laurel y el higo estaban condenados a una muerte lenta, en tanto son especies que requieren de mayor cuidado, espacio y otros factores que no son posibles tener en el zócalo.

Por el espacio disponible en la jardinera que se hizo en la remodelación del año 2005, el guamúchil era la opción más indicada. Esto al ser de bajo mantenimiento y por su “aspecto cultural, ya que hay vestigios que fue un árbol que pudo proveer de alimento a las personas en la hambruna del año 1932 en Oaxaca”.

Como Aldeco y García, otros de los activistas que formaron parte del comité técnico están el artista Markoa Vásquez y René Hernández.


aa

 

Relacionadas: