Deuda del municipio por obra, frena la reapertura del Panteón General
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deuda del municipio por obra, frena la reapertura del Panteón General

El 2 de junio se acordó la reapertura de los camposantos administrados por el ayuntamiento capitalino, pero la Unidad de Panteones descarta que existan condiciones de seguridad y de servicios en San Miguel


Deuda del municipio por obra, frena la reapertura del Panteón General | El Imparcial de Oaxaca
Las obras están abandonadas en el Panteón General. De acuerdo con los integrantes del sindicato Independiente 3 de Marzo, ellos han hecho su trabajo tanto de limpieza, mantenimiento e inhumaciones, pero le corresponde al Ayuntamiento concluir con la remodelación y evitar riesgos para los visitantes

Los daños estructurales y el incumplimiento en el pago a la empresa que estaba a cargo de las obras, han frenado la reapertura del Panteón General-San Miguel en la ciudad de Oaxaca.

Aunque en 2017 tuvo que cerrar debido a los daños causados por los sismos de ese año, para 2019 se acordó su reapertura durante las fiestas de Día de Muertos, sin embargo, el camposanto permanece cerrado nuevamente desde marzo de 2020 a causa de la pandemia. Los otros tres panteones administrados por el ayuntamiento también cerraron, pero en abril reabrieron el del Marquesado y Xochimilco.

Con un problema con el municipio de San Andrés Huayápam, el panteón Jardín también sigue cerrado como el General, sin embargo, en este último son los daños estructurales derivados de los sismos los que dificultan la reapertura. Y a ello se ha sumado la imposibilidad de seguir con las obras de la pasada administración, luego de que se incumplió con el pago a la empresa que estaba a cargo de las reparaciones.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, que representa a parte de empleados de panteones, señala que los trabajos se frenaron por el incumplimiento del municipio, en ese entonces presidido por Oswaldo García Jarquín.

Por lo que sabemos, hay una obra en el Panteón General que estaba a cargo de una empresa oaxaqueña, pero creo que tuvieron unos problemas de que el municipio anterior no pagó y hasta la fecha sigue pendiente. Esto derivó en que a esta administración le costara mucho trabajo o tratara de enmendar o negociar con la empresa”, explicó el representante.

 

 

Por su parte, la jefa de la Unidad de Panteones, Getsemaní Gómez, dijo que aunque el problema busca atenderse, está en manos de otras áreas del municipio e instituciones relacionadas con el cuidado del patrimonio. Sin embargo, dijo desconocer detalles de la situación.

De acuerdo con el sindicato Independiente 3 de Marzo, las labores de la empresa que había sido contratada pararon durante la pandemia.

Pero como sindicato, los trabajadores de panteones han hecho lo que les corresponde en cuanto a panteones, tanto de limpieza, mantenimiento e inhumaciones.

Nuestros trabajadores están de manera normal. Toda la pandemia trabajaron, no se puede parar lo que es panteones y ellos tenían que atender todos los temas”, ahondó Baltazar.

Asimismo, explicó que la no reapertura de este complejo “no es problema con trabajadores sino de cuidados para las personas que entren al Panteón General y el San Miguel, por las obras pendientes”.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------