Acusaciones de corrupción se quedan en puras quejas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusaciones de corrupción se quedan en puras quejas

La revisión del actuar del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico no avanzó a la Contraloría Municipal; aún en proceso el caso de El Hábito


Acusaciones de corrupción se quedan en puras quejas | El Imparcial de Oaxaca
La inconformidad fue por el levantamiento de actas a varios establecimientos por operar en horas extraordinarias

La protesta de los empresarios de restaurantes, bares y antros por la presunta aplicación preferente de multas y clausuras quedó suspendida. En tanto, la revisión del actuar del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Manuel Vázquez Córdova, no avanzó a la Contraloría Municipal. El grupo de empresarios buscaba la remoción del funcionario.

Al final de cuentas se acreditó que las acusaciones y señalamientos que hacían estaban infundados. Ya no presentaron la documentación que decían”, explicó Vázquez Córdova, a quien se había acusado de favorecer con la operación en horas extraordinarias a empresarios allegados a su persona.

La protesta del denominado Consejo de Bares, Antros y Restaurantes estalló el pasado 21 de abril con una manifestación a las afueras del palacio municipal y una irrupción en la sesión de cabildo de ese día. Al reunirse con los empresarios inconformes, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, les propuso reunir las pruebas para llevar el caso ante la Contraloría municipal.

En su momento, Vázquez Córdova negó el presunto trato preferencial y consideró que la inconformidad fue por el levantamiento de actas a varios establecimientos por operar en horas extraordinarias u otra causa marcada en el reglamento de establecimientos comerciales.

Eran 41 las actas levantadas y varias de las cuales estaban en ese entonces en proceso de calificación para determinar si se les aplicaba o no la sanción correspondiente. Los casos ya están resueltos, detalló Vázquez Córdova, de entre estas, 33 tuvieron una sanción económica (una de ellas, incluso tuvo una clausura temporal). Tras pagar la sanción, pudo retomar operaciones, pero el monitoreo seguirá, ahondó el funcionario sobre ese caso para que “no incurran nuevamente en alguna situación de otra naturaleza”.

Sólo 8 quedaron con amonestaciones (es decir, una llamada de atención formal, en tanto lograron comprobar que fuera de su horario de operación ya no atendían a clientes).

 

El bar El Hábito reubicó su domicilio; está en espera de que aprueben su cambio de dirección

 

Caso El Hábito, aún en revisión

 

A raíz del asesinato de una joven en sus instalaciones, el caso del bar El Hábito, que operaba en la calle de Allende, sigue en la mira del ayuntamiento capitalino, en tanto el proceso sancionador con el que se analiza si se le retira o no la licencia aún está en proceso.

Sin embargo, el lugar en el que operaba fue clausurado por la entonces Dirección de Economía (ahora, secretaría), a fin de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizara las investigaciones correspondientes. En tanto, el bar reubicó su domicilio y está también en espera de que aprueben su cambio de dirección.

Vázquez Córdova, quien en la pasada administración fue regidor de Desarrollo Económico y propuso iniciar el procedimiento para cancelar la licencia, detalló que este se debió a que el asesinato de la joven ocurrió fuera del horario marcado en la licencia del bar.

Por estar fuera de su horario, que haya sucedido eso (el asesinato), y porque estaba fuera de horario en pandemia, es que se inició el proceso de cancelación de licencia”, ahondó Vázquez, quien refiere que el caso está en la comisión de Desarrollo Económico, instancia que espera la conclusión de las investigaciones de parte de la Fiscalía, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones.


aa

 

Relacionadas: