Panteón General, en Oaxaca, afectado por terremoto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Panteón General, en Oaxaca, afectado por terremoto

El también llamado Panteón General se encuentra cerrado al público, por las afectaciones que tiene


Panteón General, en Oaxaca, afectado por terremoto | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez dieron a conocer ayer que debido al estado en que se encuentra el panteón General o de San Miguel, a causa de los daños que sufrió por el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre, se encuentra acordonado por lo que el paso para las personas quedó restringido.

Se espera por parte de las autoridades correspondientes que en los próximos días se lleve a cabo una serie de acciones preventivas con el fin de que el campo santo que se encuentra afectado en diversas partes pueda ser visitado durante las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos el próximo 1 y 2 de noviembre.

 

 

Personal de Protección Civil Municipal al día siguiente realizó la verificación y alertó al área de servicios generales para que los trabajadores que laboran en el lugar, tengan conocimiento y se mantengan alejados hasta que se determine delimitar con una barda de madera, y se pueda utilizar en las festividades que reúnen a propios y extraños.

Empleados que laboran en el lugar fueron alertados por las mismas autoridades para que extremen sus precauciones en tanto no se tiene un veredicto final del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

PREPARAN ACCIONES

El director de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López, confirmó el lunes que el panteón de General o de San Miguel que se localiza sobre la prolongación de la calle de Refugio, entre el bulevar Eduardo Vasconcelos y la calle 5 de Febrero de esta capital, se encuentra en malas condiciones luego del fuerte sismo.

La recomendación es que no se acerquen en las áreas afectadas incluida la barda perimetral que presenta grandes daños, sobre todo porque continúan las réplicas, se espera que el INAH emita el dictamen técnico para determinar las acciones que serían básicamente colocar una cerca de madera en el área afectada.

El funcionario del Gobierno de la ciudad dijo que de manera conjunta con personal del Centro Histórico y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó la revisión para verificar las afectaciones que sufrió durante el fuerte sismo registrado ese día y que enlutó hogares del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos al pendiente por la temporada de lluvias que continúa, se sigue interactuando con los sismos, por lo que la ciudadanía debe estar atenta a los boletines meteorológicos que emiten las autoridades correspondientes para accionar sus planes de protección civil en caso de un sismo fuerte”, acotó el funcionario municipal.

HISTORIA DEL PANTEÓN

En 1829, a raíz de la promulgación de las nuevas leyes de inhumaciones dictadas a raíz de la mortandad registrada en la Ciudad de Oaxaca resultado de la epidemia de viruela, se debió escoger un lugar apropiado que sirviera de cementerio y este fue el terreno situado entre el Río Jalatlaco y las canteras municipales, recibió el nombre de Camposanto General.

En 1833, ese panteón fue nuevamente utilizado para dar sepultura a las numerosas víctimas del cólera en 1834 el panteón fue delimitado por una barda provisional y se levantó en su centro una capilla rodeada de nichos y puede decirse que este fue el primer panteón municipal en Oaxaca, el cual fue llamado de San Miguel.

En 1839 el ayuntamiento dispuso mejorarlo, para lo cual comisionó al consejero y profesor de dibujo Francisco Bonequi para que proyectara un cementerio en toda forma, aceptando el proyecto se designa a Bonequi como director de la obra, desafortunadamente a resultas de las constantes revueltas que ocurrían por ese entonces en la ciudad la construcción fue suspendida cuando se había alcanzado cierto avance y se extravió el proyecto de la “monumental capilla que debería de figurar en medio del cementerio, por lo cual esta nunca se terminó.

Aún inconcluso, el panteón fue utilizado desde entonces gracias al decreto de 5 de septiembre de 1844 que prohibía definitivamente las inhumaciones en templos, finalmente terminado el edificio de estilo toscano, quedó constituido por cuatro muros de 113 metros cada uno y un “frontispicio sencillo”, en su interior se levantan cuatro galerías formadas por 100 arcos del mismo orden, con 2 mil 355 nichos sepulcros de piedra simétrica abiertos en los anchos muros.


aa

 

Relacionadas: