DDHPO investiga el abandono de indigente | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

DDHPO investiga el abandono de indigente

Tras la muerte de un ciudadano en situación de calle a quien un hospital se negó a recibir, la defensoría remarcó la necesidad de garantizar la atención médica


DDHPO investiga el abandono de indigente | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que este lunes se reportó la muerte de una persona en situación de calle y sobre quien paramédicos de la Cruz Roja indicaron que no fue recibida en hospitales de la capital, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0344/OAX/2021. De acuerdo con el organismo, las personas en esta situación de vulnerabilidad tienden a ser discriminadas y por lo cual no se garantiza su derecho a la salud. 

Sin embargo, reconoció que quienes están en situación de vulnerabilidad, como las personas en situación de calle “suelen enfrentar dificultades para acceder a servicios de atención sanitaria de calidad y asequibles, debido a prácticas discriminatorias”.

La noche del domingo, un hombre en situación de calle fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de la unidad 047. De acuerdo con los reportes, los socorristas acudieron a la calle Galeana, en el cetro de la ciudad, luego del llamado de vecinos, quienes notaron que el hombre vomitaba sangre. Al pedir espacio en hospitales, los paramédicos no lograron ingresarlo, por lo que le aplicaron soluciones intravenosas.

Vecinos indicaron que el hombre conocido como “El Guapo”, trabajó como carretonero y sufrió de alcoholismo. Como él, el ayuntamiento capitalino ha registrado al menos 230 personas en situación de calle, según su censo de noviembre de 2019.

Entre abril y julio de este año, se han registrado las muertes de al menos ocho personas en situación de calle, dos de ellas mujeres.