Ordenan a edil que restituya a Jaquelina | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ordenan a edil que restituya a Jaquelina

Además, el TEEO instruyó a García Jarquín que pida una disculpa a la directora del Instituto de la Mujer en la capital


Ordenan a edil que restituya a Jaquelina | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó que hubo violencia política en razón de género en contra de Jaquelina Escamilla Villanueva, por lo que ordenó al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, ofrecer una disculpa pública y restituir en su cargo a la exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, a quien destituyó el 27 de mayo. 

La resolución se da a raíz de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el TEEO de resolver el caso de Escamilla. Junto a la restitución, el TEEO ordenó al edil y al ayuntamiento “el pago de las prestaciones que Jaquelina debió percibir con motivo de la revocación del cargo o designación”.

La resolución del tribunal se dio este sábado, durante la sesión pública no presencial, en donde el TEEO señaló que el edil y la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Patricia Benfield López, cometieron violencia política en razón de género en contra de Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva.

“El presidente municipal, sujeto denunciado, no cuenta con facultades para revocar el nombramiento de la quejosa como directora del Instituto de la Mujer”, se dijo en la resolución del Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave PES/01/2020. 

La magistrada y los magistrados indicaron que la revocación de Jaquelina “se llevó a cabo sin un procedimiento previo, aun cuando se trataba de un derecho reconocido a nivel constitucional”.

Junto a estas resoluciones, el órgano impuso como sanción a Oswaldo García Jarquín y a Patricia Benfield López una multa. Para el edil, son 250 Unidades de Medida y Actualización, que corresponden a 21 mil 720 pesos; y para Benfield una sanción de 20 Unidades de Medida y Actualización, que corresponde a mil 737.06 pesos.

La magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco, también pidió que la presidenta honoraria del DIF ofrezca una disculpa pública a la afectada.

Tras la sesión, el pleno del TEEO “resolvió remitir los nombres de las dos personas identificadas como responsables de esta violencia política en razón de género al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)”.

Según lo dicho por la quejosa, fue el pasado 27 de mayo cuando fue destituida de su cargo como directora del instituto, por parte del edil emanado del partido Morena, y luego de una transmisión fallida de una conferencia a cargo de activistas provida. 

Esta semana, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Escamilla reapareció públicamente para exigir justicia, pues hasta ese momento no la había tenido de parte de las autoridades locales.

A estas señaló de que “no han sido eficientes” en garantizar el acceso a tal. “Ya sea por ineficiencia institucional, corrupción, conflicto de intereses, desconocimiento o por las complejidades a las que se han enfrentado por la nueva reforma en materia de violencia política en materia de género”.

 


 

Relacionadas: